Inicio Actualidad Asociación Rumiñahui celebra II certamen premios Mujeres Migrantes 2020

Asociación Rumiñahui celebra II certamen premios Mujeres Migrantes 2020

0

Madrid, España. – La asociación Ruminiñahui celebró el Segundo Certamen Premios Mujeres en Casa de América. El acto fue celebrado el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se escogió ese día para contribuir a elevar la voz de las mujeres. El evento contó con la presencia de 20 asistentes, entre ellos, autoridades invitadas como D. Francisco Dorado, Director General de Inclusión y Atención Humanitaria, Dª Rita Bosaho Bori, Directora General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Dª Verónica Peña, ministra de la Embajada de Ecuador en España; D. Daniel Peñaranda, Cónsul General de Ecuador en Madrid y Dª Rebeca Guinea, Directora de Programación de Casa de América.

El certamen se celebró con las estrictas medidas de seguridad de prevención contra el Covid19. El Día Internacional contra la Violencia de Género, una fecha estrechamente vinculada con las mujeres y las niñas. En esta convocatoria se recogieron 45 solicitudes, de 45 participantes, en 6 ámbitos de acción: Arte y Cultura, Asociacionismo, Comunicación, Cuidados, Emprendimiento Empresarial y Política.

La entrega de premios inició con las palabras de bienvenida por parte de Dª Rebeca Guinea, Directora de Programación de Casa de América; quien recalcó el trabajo realizado por las mujeres en el área de cuidados: “creo que hay pocos certámenes que realmente llamen por su nombre a una acción tan importante como es el cuidado. Como seres humanos no somos solamente seres ecodependientes, sino seres interdependientes, es decir, sin los cuidados la especie humana estaría seriamente amenazada.”

A continuación, D. Vladimir Paspuel Revelo, presidente de la Asociación Rumiñahui, quien resaltó el trabajo digno y, en muchas veces mal pagado, realizado por mujeres migrantes. “Las mujeres están en la primera línea migratoria: las mujeres son las que más trabajan, las que más ahorran, las que envían más remesas, las que dan mayor estabilidad a la familia.

Con estos premios lo único que queremos es significar y hacer visible el trabajo que hacéis”. Por su parte Dª Elizabeth Sánchez, responsable del Área de Género e Igualdad de la Asociación Rumiñahui, recordó en su discurso a todas las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año en España. Además de citar con datos y cifras, las dificultades a las que las mujeres se enfrentan todos los días por el simple hecho de ser mujeres, como la violencia, la desigualdad, la trata, la dificultad para acceder a un puesto de trabajo, entre otros.

“El área de Género se ha convertido en un pilar fundamental para nuestra entidad, así lo recogen nuestros estatutos, nuestro plan estratégico, nuestro plan de igualdad de oportunidades, que incluye un protocolo de prevención de acoso por razón de sexo; teniendo siempre muy claro que la respuesta del movimiento asociativo no puede ser solitaria y tampoco puede ceñirse solo actuaciones, atenciones o a esfuerzos puntuales. Entendemos que lo necesario es el compromiso colectivo y estable, en donde todos estemos implicados”.

Así mismo, Dª Verónica Peña mencionó los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en estos tiempos de pandemia, así como los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en Ecuador para apoyar a las mujeres ecuatorianas e inmigrantes en áreas tan importantes como el acceso al empleo, la igualdad de oportunidades, prevención y erradicación de la violencia de género, entre otros.

Por otra parte, Dª Rita Bosaho Gori, Directora General para la igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial destacó el trabajo realizado por esta asociación durante más de dos décadas a favor de las personas inmigrantes.

“Quiero expresarles la enorme alegría que siento al estar aquí y al participar en este reconocimiento a las mujeres migrantes por su labor vital en esta sociedad. Mención especial cobra para mí el trabajo que están llevando a cabo quienes sostienen la vida de muchas de nosotras, de muchas familias y personas en esta sociedad, y lo hemos visto, las trabajadoras del hogar y los cuidados. Son muchas a las que quisiera agradecer, incluso personalmente”.

Finalmente, D. Francisco Dorado, Director General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Estamos aquí hoy para decir claro y alto que las mujeres migrantes aportan y mucho, y de manera decidida, a esta sociedad. Por lo tanto, me dirijo a vosotras con un punto de optimismo, con un punto de alegría y un punto también de agradecimiento. Un día decidisteis construir una vida lejos de vuestra casa, lejos de vuestra tierra de origen y, por eso, os debemos el doble”.

Las galardonadas fueron: Lilian Pallarés campo, Lucy Polo Castillo, Mónica Silvana González, eurodiputada del partido socialista, Maya Restrepo, Graciela Gallego Cardona, entre otras.

Al final del evento el presidente de Rumiñahui agradeció a Casa de América por su acogida y apoyo, y a todos los asistentes.