Inicio Suiza Avanza La Iniciativa Popular de Responsabilidad Empresarial que votaran en Suiza el...

Avanza La Iniciativa Popular de Responsabilidad Empresarial que votaran en Suiza el próximo 29 de noviembre-

0

Por Yulied Burgos

Suiza.- La iniciativa de Responsabilidad empresarial Suiza, (Konzernverantwortungsinitiative), Su desarrollo y alcance en la zona de habla alemana.

La Iniciativa de Responsabilidad Empresarial en Suiza fue lanzada por un ex concejal del partido Liberal Radical, Dick Marty, a la cual se unieron 130 organizaciones de derechos humanos y ambientales formando hoy una gran coalición. El proyecto cuenta con el apoyo de políticos y empresarios de todos los partidos políticos de Suiza, La Iglesia Evangélica Reformada en Suiza y La Conferencia Episcopal.

Esta coalición se denomina La Coalición Suiza para la Justicia Corporativa (SCCJ) compuesta por organizaciones de derechos humanos y medio ambiente, grupos religiosos y sindicatos suizos. La componen además 120 ONG y todas las iglesias del país. La coalición recogió 120.000 firmas en menos de un año y las remitió al Parlamento para las etapas posteriores.

Actualmente cuenta con un apoyo popular del 78% de los votantes elegibles a favor en toda Suiza, su acogida en las ciudades más grandes como por ejemplo Zúrich, hacen que tenga un impacto positivo frente a sus propósitos éticos y responsables, esto según las encuestas más recientes, y un número creciente de empresas que la respaldan, difundido por la SCCJ.

¿Para que una iniciativa popular en Suiza? A través de la iniciativa popular los ciudadanos suizos pueden solicitar una enmienda a la Constitución Federal. Los partidarios de una iniciativa tienen 18 meses para recoger 100.000 firmas antes de que se pueda realizar una votación. Para que tenga éxito el sufragio y haya un verdadero triunfo, la mayoría de los votantes y de los cantones deben votar a favor de la iniciativa.

Organizaciones como HEVELTA que operan alrededor de treinta países de África, Asia, América Latina y Europa del Este, están comprometidos en producir un cambio real en los grupos desfavorecidos de dichos países, y para esto promover y apoyarse en la Iniciativa de Responsabilidad Empresarial resulta un camino muy positivo hacia sus objetivos ya que resaltan el compromiso del sector privado en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible, como se estipula en la Agenda 2030 de la ONU. Un gran número de empresas se han comprometido a operar de una manera social y ambientalmente responsable para así adoptar un modelo de negocio sostenible. Constituyen un grupo de socios potenciales para hacer esfuerzos conjuntos de desarrollo. Pero muchas corporaciones multinacionales aún optimizan las ganancias a expensas de la población local y del medio ambiente.

En esta parte vale la pena citar uno de tantos países con este problema, Colombia y su caso puntual del cerrejón, en el departamento de la Guajira. La minería a gran escala se instaló en los municipios de Albania, Hatonuevo y Barrancas, los municipios aledaños al cerrejón eran especialmente agrícolas, la llegada de la mina de carbón en cabeza de las multinacionales trajo consigo la expropiación de tierra, contaminación y extinción de varias fuentes de agua, los arroyos y fuentes de agua fueron extinguidas y contaminadas con polvillo de carbón y material residual, estas empresas utilizan 35 millones de litros de agua para la extracción del carbón, utilizan dinamita para las explosiones, y en cada explosión la tierra se va abriendo, grietando y dañando.

¿porque puede una multinacional causar tanto daño a un territorio? ¿Si el agua es un derecho y por ejemplo en el caso del cerrejón en Colombia acabaron con casi todas las fuentes de agua de la región? Pues es muy claro, estas multinacionales aprovechan el desgobierno y la corrupción de estos países para en lugar de apoyar la lucha contra la pobreza y desigualdad social explotarlos y sacar provecho para sus ventajosos y agresivos proyectos empresariales que están interesados en consumo excesivo y dinámica de ventas y no en el cuidado del planeta y respeto por la vida y los derechos de cada ser humano.

 

Como resultado la explotación minera por multinacionales en el cerrejón a  Colombia le ha dejado, ruina, hambre, necesidad, desplazamiento, expropiación, contaminación y enfermedades causadas por las practicas irresponsables mineras de estas multinacionales que actúan de mano y con el permiso de estos gobiernos corruptos, incluso en varias denuncias de los habitantes del cerrejón la fuerza pública de Colombia realizaba estos desalojos violentos, el ejército y el ESMAD con la ayuda de seguridad privada de estas empresas. Los indígenas y campesinos debían vender sus tierras a muy bajos costos, y si no lo hacían igual serian desalojados y desplazados a la fuerza, ya que necesitaban el territorio para un proyecto internacional que vendían como macro proyecto generador de empleo y desarrollo para la zona, por esta razón las entidades estatales colombinos han defendido los proyectos extractivos de estas multinacionales por encima de los derechos de los propios colombianos.

Si la iniciativa tiene éxito todas las empresas con sede legal en Suiza serán legalmente responsables de los abusos contra los derechos humanos y las violaciones ambientales, en cualquier parte del mundo, que sean causadas por empresas bajo su control. Las víctimas de violaciones a los derechos humanos y daños ambientales podrán solicitar reparación en Suiza.

Por supuesto y ante cualquier acto democrático hay quienes no están a favor de la iniciativa como es el caso de Gerhard Pfister, presidente del Partido Demócrata Cristiano, quien en su análisis afirma que «La iniciativa pretende hacer algo bueno, pero conduce a lo contrario: las empresas suizas serán víctimas de acusaciones y juicios largos y costosos sin ningún motivo. Eso no puede ser. Esto no ayudaría a la gente de los países en desarrollo, al contrario. Otras empresas con estándares legales más bajos desplazarían a las empresas suizas» afirmo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here