Inicio Belgica Bélgica mantiene confinamiento al menos otras dos semanas

Bélgica mantiene confinamiento al menos otras dos semanas

0
Un bar cerrado en Bruselas, Bélgica. / EFE

Bruselas, Belgica.- (PL) Autoridades belgas acordaron mantener por al menos otras dos semanas el confinamiento establecido desde el 2 de noviembre para frenar la Covid-19, aunque reconocieron progresos en el combate a la pandemia.
El país sigue en urgencia sanitaria, subrayó el primer ministro Alexander De Croo en un comunicado, tras sesionar esta tarde por videoconferencia el Comité de Concertación, que reúne al gobierno federal y a los ministros presidentes de las regiones y las comunidades.
Según De Croo, pese a algunos avances, la situación continúa particularmente grave, «por lo que decidimos mantener las reglas en vigor».
Desde el 2 de noviembre rigen en Bélgica el cierre de comercios no esenciales y de instalaciones vinculadas a la cultura y la limitación de los contactos en los hogares y a un máximo de cuatro personas al aire libre, medidas previstas en un principio por seis semanas.
El Comité de Concertación volverá a reunirse el viernes 27 de noviembre para evaluar la situación, adelantó el primer ministro.
De Croo advirtió que si bien disminuyen los contagios por la Covid-19 y las personas hospitalizadas, los decesos siguen en aumento y la cifra de pacientes en cuidados intensivos continúa en una meseta desde la pasada semana.
Más temprano, el portavoz interfederal belga para el enfrentamiento a la pandemia, Yves Van Laethem, celebró la tendencia confirmada a la reducción de los casos y las hospitalizaciones, pero lamentó que las muertes sigan en aumento.
En declaraciones a la prensa, el virólogo precisó que la reducción de los nuevos contagios avanza «relativamente rápido» y vaticinó que de mantenerse el ritmo actual, en dos semanas la cifra pudiera bajar al millar de casos diarios.
De acuerdo con el Instituto de Salud Pública Sciensano, la media de infectados por jornada se ubica en seis mil 877, la cual llegó a superar en octubre los 15 mil 500.
La cantidad de nuevos contagios disminuye a la mitad cada siete días y se presenta en todos los segmentos etarios, destacó Van Laethem.
mem/wmr