Inicio Portada Boris Johnson se enfrenta a la rebelión del «cinturón rojo» británico por...

Boris Johnson se enfrenta a la rebelión del «cinturón rojo» británico por los confinamientos

0
Boris Johnson, Primer ministro británico.
Los contagios diarios se disparan a 17.540 en el Reino Unido, confirmando la severa advertencia de los asesores científicos: las infecciones se están duplicando cada semana

El ‘premier’ Boris Johnson se enfrenta a una rebelión en los ayuntamientos del «cinturón rojo» del norte de Inglaterra por los confinamientos locales impuestos en las últimas semanas ante la pandemia y que afectan ya a más de 10 millones de británicos. Las alarmas han vuelto a dispararse entre tanto con los 17.540 casos registrados el jueves, 3.000 días más que el día anterior, confirmando la severa advertencia de los asesores científicos del Gobierno: las infecciones se están duplicando cada semana.

El alcalde laborista de Mánchester, Andy Burham, encabeza las protestas de las autoridades locales por el impacto económico que están teniendo los cierres parciales en su área metropolitana, considerada hoy por hoy como el epicentro de la segunda ola de Covid-19, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde laborista de Mánchester, Andy Burham

De Liverpool a Newcastle, las autoridades locales están cuestionando las medidas adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas y que afectan de una manera desproporcionada a las zonas económicamente más desfavorecidas, las mismas que abandonaron su tendencia histórica a votar laborista y otorgaron a Johnson su victoria electoral por mayoría absoluta el pasado mes de diciembre.

Un reciente estudio ha demostrado que en 19 de 20 zonas afectadas por confinamientos locales, las tasas de infección han seguido subiendo a pesar de las restricciones. Los ayuntamientos afectados han reclamado al secretario del Tesoro Rishi Sunak un programa específico de ayudas económicas al norte de Inglaterra para compensar las medidas.

Boris Johnson viajará previsiblemente la próxima semana a Mánchester y Liverpool para explicar ‘in situ’ su nueva estrategia con un sistema de semáforos (verde, ámbar, rojo) para regular los confinamientos locales y acabar con la confusión actual.

Johnson está resistiendo por otra parte a las presiones de un centenar de diputados ‘tories’ que han cuestionado la efectividad de las restricciones y que quieren forzar un voto parlamentario para eliminar el cierre anticipado de pubs y restaurantes a las 10 de la noche. El secretario de Salud Matt Hancock ha insinuado, sin embargo, que Inglaterra podría seguir el mismo camino que Escocia, que ha prohibido durante 16 días servir alcohol en los establecimientos cerrados (tan solo es posible en los pubs y restaurantes con servicio en la calle).

El asesor médico del Gobierno Johnson, Chris Whitty, ha defendido entre tanto las últimas medidas alegando que los pubs y restaurantes son responsables «de más del 30% de los contagios en menores de 30 años». Chris Whitty y el asesor científico Patrick Vallance han sido rebautizados como «los profetas del apocalipsis» por los diarios conservadores The Daily Mail y The Daily Telegraph, que destacan las divisiones crecientes entre los científicos y dentro del propio Gobierno Johnson por la efectividad de las medidas ante la pandemia, que se ha cobrado 42.592 muertes hasta la fecha, 77 de ellas en las últimas 24 horas. Los expertos del grupo de asesores científicos (SAGE) han advertido entre tanto que los hospitales británicos podrían entrar en una «situación crítica» en diez días si persiste la actual tendencia.