Inicio Deportes Complicado elegir las doce Reinas del Caribe que estarán en los juegos...

Complicado elegir las doce Reinas del Caribe que estarán en los juegos de Tokio

0
De la selección del clasificatorio preolímpico se sacarían las 12.

Pese a eso, si bien la base es profunda, todo se reduce a 14 jugadoras

El técnico de las Reinas del Caribe, Marcos Kwiek, proyecta que son 18 y el director de Selecciones Nacionales Femeninas de voleibol, Cristóbal Marte, se inclina a poco más de 20 las jugadoras que se disputarán los puestos para integrar el equipo de damas que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La lectura de lo que ha ocurrido en el pasado reciente, sin embargo, permite ver que con mucha probabilidad el grupo se reducirá a 14 jugadoras, de las que dos quedarán fuera de la selección.

Y ellas son las armadoras Niverka Dharlenis Marte Frica y Camil Inmaculada Domínguez Martínez, las atacantes esquinas, Brayelin Elizabeth Martínez, Bethania de la Cruz de Peña, Prisilla Rivera Brens, Yonkaira Paola Peña Isabel; las jugadoras opuestas, Gina Altagracia Mambrú Casilla y Gaila Ceneida González López; las centrales, Yineiri Martínez, Annerys Vargas Valdez, Lisvel Elisa Eve Mejía, Cándida Estéfany Arias Pérez y las libero, Brenda Castillo y Larysmer Martínez Caro.

Esas 14 jugadoras fueron las que precisamente le dieron el boleto a República Dominicana para el torneo de voleibol de los Juegos de Tokio, en enero pasado en el campeonato preolímpico de la región Norceca.

“Hoy mismo estamos en una pelea de 18 jugadoras”, afirma Kwiek, el técnico de las Reinas del Caribe. “Si uno se fija en las 14 que jugaron en el clasificatorio olímpico podrían ser las 14 que van a pelear por quedar entre las 12, pero en ese entretiempo se meten jugadoras y en la liga de naciones todo puede pasar”, agregó.

En Tokio solo jugarán 12. Ellas saldrán de la Liga de Naciones de Voleibol (LNV) femenino que se disputará, probablemente en mayo. A la LNV “van 14 jugadoras, posiblemente, pero estamos intentando llevar 16 porque parece que van a permitir a los países que puedan llevar hasta 20 jugadoras, obvio que nosotros no tenemos esa posibilidad económica de llevar tanta gente extra, vamos a hacer un esfuerzo para llevar 16”, señala Kwiek. La LNV es un torneo largo, señala Kwiek. “No es fácil, exige mucho, entiendo que podemos hacer un esfuerzo de llevar 16 jugadoras”.

El director

El proyecto del Senafe de repente tiene más de 18 jugadoras. Kwiek no detalló nombres.

Cristóbal Marte señala las que se unen a las 14 mencionadas anteriormente. Esas son: Vielka Peralta, Nathalia Martínez, Madeline Guillén, Jineiry Rodríguez, Mía Liberato, Joeliza Fiz, Yokaty Pérez, Geraldine González, Marifranchy Rodríguez y Erasma Moreno. Aquí se habla de “24 jugadoras”, de acuerdo con Marte. “Eso indica el trabajo que estamos haciendo”, señaló.

De ese grupo “van a salir 14 que van a la Liga de Naciones y de las 14 salen las 12 que van a los Juegos Olímpicos”. Lo que sí quedó claro, señaló Marte “no se escogerá una que no vaya a la Liga de Naciones porque no va a tener preparación” suficiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here