Inicio Inmigración Concluye en Turín simposio Cuba-Italia sobre Covid-19

Concluye en Turín simposio Cuba-Italia sobre Covid-19

0

Roma, (PL) Un simposio sobre la Covid-19 realizaron hoy colaboradores cubanos de la salud y colegas italianos en el hospital temporal donde enfrentan la epidemia en la ciudad de Turín, capital de la región de Piamonte.
«Primer Simposio Médico Italia-Cuba. Intercambio sobre la Covid-19» se denominó el evento, el cual contó con 11 presentaciones, la mayoría de ellas elaboradas de conjunto por médicos y enfermeros de los dos países, sobre diversos temas y especialidades.
En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de la brigada de profesionales cubanos de la salud pertenecientes al Contingente Henry Reeve, doctor Julio Guerra, mostró satisfacción por los resultados,  los cuales calificó de muy provechosos desde el punto de vista científico, profesional y humano.
El especialista en Medicina General Integral y nefrología destacó la activa y entusiasta participación de los colegas italianos, tanto en la preparación del encuentro como en su desarrollo.
Asimismo, el doctor Sergio Livigni, director sanitario del nosocomio acondicionado en el otrora gran complejo industrial OGR, convertido hoy en un centro cultural y de convenciones, reiteró el reconocimiento a los colaboradores cubanos y exaltó los resultados obtenidos en la instalación desde su apertura hace dos meses.
Livigni se refirió a experiencias de hospitales similares en otros países y dijo que el de OGR en Turín puede ser tomado como un modelo para Italia, apreciación similar a la expresada antes por el director general de la Empresa Sanitaria Local de la ciudad capital de Piamonte, Carlo Pico.
Por su parte, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, resaltó el valor del simposio, más allá de los méritos profesionales de unos y otros, que han ayudado a enriquecer un trabajo colectivo de experiencias, ideas y conocimientos, de mejora de praxis en el enfrentamiento a una epidemia como la Covid-19.
Este esfuerzo conjunto ha gestado, sin pretenderlo, un modelo práctico de colaboración internacional y un ejemplo de solidaridad, de lo cual todos los que han participado directamente en esta experiencia deben sentirse satisfechos y orgullosos, apuntó el diplomático, según una nota difundida por la embajada.
Del evento, señaló el texto,  emanó un criterio generalizado a partir del cual se propone mantener una colaboración médico-científica entre Piamonte y Cuba, con intercambios futuros entre los profesionales del sector.
ga/fgg