Inicio Actualidad Crónica política: La militancia del PRM y aliados en Europa se impacienta...

Crónica política: La militancia del PRM y aliados en Europa se impacienta por los nombramientos

0
Los seguidores del PRM en Europa están muy preocupados por los nombramientos.

Por Julio Guzmán Acosta

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el ganador absoluto en las pasadas elecciones del 5 de Julio en Europa. Sacó los dos diputados que representan esta región en el parlamento dominicano y triplicó los votos que sacó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ganó en todos los países donde se votó (España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia-Reino Unido) y lo hizo con una holgura nunca vista. En esta región los dominicanos se empoderaron y decidieron dar una derrota en toda regla al PLD y eso de debió, a que la dirigencia y militancia del PRM y aliados hicieron un trabajo digno de elogios.

Las estructuras del PRM y aliados en Europa desplegaron un trabajo que hizo posible ese triunfo.  Si bien es cierto que la diáspora dominicana estaba cansada de la forma de gobernar del PLD, de sus robos y prepotencias, lo justo es señalar que ese triunfo lleva el sello inequívoco del trabajo realizado por los partidos ganadores.

Ese triunfo del PRM y aliados en Europa, aporto un importante caudal de votos al triunfo de la candidatura presidencial de Luis Abinader. Esos votos hicieron posible el triunfo en la primera vuelta y evito complicaciones en una segunda vuelta, que nunca se sabe cómo serán sus resultados dado el alto clientelismo existentes en la Republica Dominicana.

Pasada la euforia del triunfo, las estructuras partidarias del PRM y aliados se dispusieron a discutir las posibles designaciones en su territorio. Desde el Sur al Norte de Europa, se hizo un diagnóstico de los puestos que hay disponibles en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Ministerio de Turismo y en el Instituto del Dominicano en el Exterior.

Cada dirigente en el país que ejerce la actividad política, formulo su petición y basados en una directriz que envió la Comisión Nacional de Nombramientos, planteo tres posibles designaciones, aunque la primera era la preferencial.

Pasado mas de un mes de la toma de posesión del nuevo gobierno y sabidas ya la mayoría de las designaciones en la Republica Dominicana, la dirigencia y militancia en Europa del PRM y aliados se siente angustiada por el curso que llevan los nombramientos.

En la zona europea donde hay diáspora dominicana, se contabilizo que existen unos 409 funcionarios en ejercicios, a parte de los cientos de botellas que tenía el PLD nombradas y que no ejercían ninguna actividad y que muchas de ellas ni residían en el viejo continente.

Ese diagnostico llenó de ilusiones a la dirigencia y militancia del PRM y aliados, que se ven designados en uno de esos puestos. Cada uno, según su capacidad, hizo su petición particular, que en la mayoría de los casos fue avalada por la Comisión de Evaluación de Europa y presentada a la Comisión Nacional de Empleos.

Transcurrido el tiempo que tiene Luis Abinader al frente del nuevo gobierno, que es de un mes y cuatro días, en Europa solo se han nombrado a dos nuevos funcionarios, al Cónsul General en Barcelona y al de Madrid. El primero es un dirigente del PRM en la Comunidad de Cataluña, pero el de Madrid es un dirigente del PRM que vive y ha trabajado políticamente en República Dominicana.

Los seguidores del PRM y aliados en el continente europeo, se sienten pesimistas y cuestionados por este periódico, dicen sentir decepción por la forma en que está llevando el tema el nuevo gobierno. “Las de designaciones en los consulados, en Turismo y en el INDEX debe producirse ya y las mismas deben de recaer en compañeros de Europa que han hecho su trabajo”, dijo un alto dirigente del PRM en Madrid, que no quiso que se publicara su nombre, porque el aspira a una designación y no quiere verse perjudicado.

Lo mismo ocurre en Italia, Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido. “Los del PLD siguen en sus puestos, mientras nosotros que nos partimos la cara por la candidatura de Luis Abinader seguimos fuera del gobierno”, manifestó un algo dirigente del PRM en Milán.

“Esperaremos la próxima semana a ver si llegan los nombramientos de Europa, pero si no, estamos dispuestos a salir a las calles a protestar e iremos a los consulados y oficinas de turismo de la Republica Dominicana en Europa a exigir las cancelaciones de los dirigentes del PLD y nuestros nombramientos”, dijo un dirigente del Comité Federal del PRM.

Mientras ese descontento se extiende a lo largo y ancho de Europa, la vicepresidente del gobierno ha dicho que a ella le parece que los nuevos cónsules y embajadores deben salir de los dirigentes del PRM y aliados que viven en los distintos países y que conocen la realidad que vive la diáspora dominicana.