Inicio Portada Dimite enviada británica Clooney por cambios en acuerdo del Brexit

Dimite enviada británica Clooney por cambios en acuerdo del Brexit

0
Amal Clooney, anunció su dimisión, como envíada especial de Reino Unido para la Libertad de Prensa

Londres, Reino Unido.-(PL) La enviada especial del Reino Unido para la Libertad de Prensa, Amal Clooney, anunció su dimisión, en desacuerdo con los planes del gobierno británico de modificar de forma unilateral el tratado del Brexit.
En la carta de renuncia enviada al primer ministro Boris Johnson, la abogada de derechos humanos casada con el actor norteamericano George Clooney, afirmó que las intenciones del gobierno de renegar de un tratado internacional ya firmado no le dejan otra alternativa que renunciar al puesto que ocupaba desde el año pasado.
Resulta insostenible para mí, como enviada especial, exhortar a otros países a respetar y obedecer sus obligaciones internacionales mientras en Reino Unido declara que no pretende hacer lo mismo.
Johnson presentó la semana pasada en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley, que según dijo, busca proteger los puestos de trabajo y el crecimiento económico del Reino Unido, y garantizar la fluidez del comercio en todo el territorio nacional, en caso de que las actuales negociaciones post-Brexit con la Unión Europea (UE) concluyan sin acuerdo.
La propuesta viola, sin embargo, el derecho internacional, según admitió el propio gobierno británico, al pretender cambiar de forma unilateral los acuerdos ya rubricados sobre los chequeos aduanales para las mercancías que entren a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, y la ayuda estatal a las empresas que hacen negocios en ese territorio perteneciente al Reino Unido.
Es lamentable que el Reino Unido esté hablando de sus intenciones de violar un tratado internacional firmado por el Primer Ministro hace menos de un año, remarcó la esposa de Clooney.
La abogada afirmó que demoró la presentación de la carta de renuncia hasta tener la oportunidad de abordar el tema directamente con Johnson.
Pero después de haberlo hecho, y no recibir garantía alguna de que habrá un cambio de posición, no tengo otra alternativa que renunciar a mi cargo, aseveró.
Pese a los resquemores que levantó la propuesta de Johnson en los círculos políticos británicos, incluidos varios parlamentarios conservadores que creen que afectará la reputación del Reino Unido, el proyecto de ley sobre el mercado interno pasó su primera prueba de fuego en la Cámara de los Comunes el lunes pasado, y será sometida a votación la semana próxima.
La UE fijó un plazo al gobierno británico hasta finales de mes para retirar la propuesta, o en caso contrario amenazó con recurrir a los mecanismos de arbitraje contemplados en el tratado de retirada que entró en vigor el 31 de enero pasado, con la salida del Reino Unido del bloque.