Inicio Italia Documental Fidel de cerca, Premio del Público en festival italiano

Documental Fidel de cerca, Premio del Público en festival italiano

0

Roma, Italia.– PL El documental «Fidel de cerca», dirigido por los mexicanos Eduardo Flores y Gabriel Beristaín y el cubano Roberto Chile, obtuvo hoy el Premio del Público en la 35 edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste.
El filme, en el cual sus realizadores ofrecen una mirada a la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue exhibido en la inauguración del evento y nuevamente hoy en la penúltima jornada, por solicitud de los espectadores.
Junto con el documental, estrenado en la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2019, fueron galardonadas otras cintas de la isla.
El cortometraje «Frágil», de Sheyla Pool, y el documental

«Brouwer: el origen de la sombra», de Katherine T. Gavilán y Lisandra López, recibieron Mención Especial compartida en la sección Contemporánea Concurso.
El documental «Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora», dirigido por Náyare Menoyo, obtuvo también Mención Especial en el apartado Cine y Literatura.
La cinematografía cubana estuvo presente, además, en la sección Eventos Especiales con el documental «El despertar de un sueño», de Luis Ernesto Doñas, dedicado a la célebre bailarina, Alicia Alonso.


La obra del joven director regresó a Trieste una década después de su estreno, al conmemorarse este año el centenario del natalicio de la «prima ballerina assoluta», quien falleció en La Habana el 17 de octubre de 2019, a los 99 años de edad.
Otras propuestas cubanas en el certamen fueron los largometrajes «Buscando a Casal», de Jorge Luis Sánchez, y «Habana selfies», de Arturo Daniel Santana, así como el documental «Retrato de un artista siempre adolescente», de Manuel Herrera.
Un centenar de filmes de 19 países participan, hasta mañana, en el evento anual realizado este año en formato virtual por la Covid-19 y en cuya penúltima fecha se efectuó la ceremonia de premiación, presidida por su director y fundador, Rodrigo Díaz.
agp/fgg