Inicio Mundo El 76 por ciento de los electores rusos apoya reforma constitucional

El 76 por ciento de los electores rusos apoya reforma constitucional

0

Moscú, (PL) El 76 por ciento de los electores en la votación adelantada en Rusia sobre reformas constitucionales apoyó esas propuestas, indicó un sondeo, al cual se refirió hoy la presidenta de la Comisión Central Electoral (CCE), Ella Pamfilova.
De acuerdo con Pamfilova, el conocimiento de los resultados de encuestas a pie de urnas, antes de concluir la votación en el plebiscito, cuya fecha oficial es el próximo miércoles, de ninguna forma influye en el resultado final de ese proceso.
La máxima dirigente de la CCE estimó que en esta ocasión no se trata de una votación electiva, sino para reafirmar o rechazar un paquete de cambios en la Carta Magna.
Desde el pasado viernes, se inició el voto anticipado de los ciudadanos desde sus casas y sin contacto, directo en los colegios electorales o mediante el método «Elector móvil» que permite el voto electrónico, pero solo en determinadas regiones de esta nación.
El referido órgano electoral señaló que en los primeros cuatros días de voto adelantado, el cual concluye mañana, participó el 37,2 por ciento de los empadronados, es decir, 40 millones 415 mil 883 personas.
La CCE señaló que en la votación electrónica, autorizada para esta capital y la provincia de Nizhegorod, votaron un millón y 140 mil electores, respectivamente.
De su lado, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, respaldó las declaraciones de Pamfilova, y aclaró que es una prerrogativa del CCE determinar la legitimidad de esa práctica.
El voto extendido por varios días de forma anticipada busca, entre otros objetivos, la asistencia más espaciada de los electores a los colegios, para garantizar la separación entre personas y evitar así el avance de la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS CoV-2.
Para el próximo 1 de julio, se espera que los electores rusos se pronuncien en un referendo sobre decenas de reformas de la Carta Magna, antes de su puesta en vigor, tal y como lo solicitó el presidente Vladimir Putin.
El plebiscito sobre las enmiendas a la Ley Fundamental se debió efectuar el 22 de abril de este año, pero debió ser postergado, a causa de las medidas de contención contra la Covid-19.