Inicio Actualidad El Centro Cultural Juan Bosch de Valencia

El Centro Cultural Juan Bosch de Valencia

0

•Un espacio de encuentro en el centro de la ciudad de Valencia, para la realización de reuniones, actos, talleres, conferencias, exposiciones.

•Una plataforma para proyectar la cultura dominicana y latinoamericana en toda la Comunidad Valenciana y España.                                                           

La propuesta que se desarrolla en este proyecto busca recoger mediante un diseño de un Centro Cultural los elementos sociales, administrativos y bibliotecológicos que deben ser tenidos en cuenta en el fortalecimiento de políticas públicas que busquen el desarrollo cultural, investigativo y lúdico en las comunidades a las cuales nos dirigimos. Con la intención de proporcionar a todos los ciudadanos un espacio lúdico donde podamos expresarnos a través de las distintas manifestaciones de la cultura que nos hacen diferentes y a la vez parecidos en su base; contar con un espacio que realmente cumpla a cabalidad con la misión de dar opciones de vida a niños, niñas, adolescentes, y toda persona desde la lectura, la recreación y la cultura.

Nancy Tejada directora del Centro Cultural Juan Bosch.

Se propone que este Centro Cultural a través de la biblioteca, como un componente esencial de la sociedad y, como tal, sea parte del proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pues se constituye en un espacio para la convivencia, el sano esparcimiento, el conocimiento, la educación y en uno de los principales medios para el ejercicio del derecho a la información, herramienta imprescindible para la competitividad y la sostenibilidad; herramienta que permita satisfacer las necesidades de información y conocimiento de las personas, aspectos esenciales para el desarrollo de la sociedad.

Según nos cuenta su directora, “el Centro Cultural Juan Bosch fomenta el conocimiento del sector cultural y las iniciativas públicas, privadas y del tercer sector en dicho ámbito, así como la contribución de la cultura en otras áreas de desarrollo local, regional e internacional”.

Entre los objetivos del Centro Cultural Juan Bosch está “su compromiso en combinar las actividades artísticas, de formación y divulgación cultural, con la cooperación internacional para así fomentar el diálogo cultural y el intercambio profesional”. Con esta finalidad, la institución trabaja “arduamente en cooperación con otras instituciones públicas y emprendedores privados del sector cultural; el fomento de la cooperación cultural internacional a través de redes, agentes y sociedad civil; y la investigación aplicada en el ámbito de los derechos culturales, la contribución de la cultura al desarrollo económico y la cohesión social o gobernabilidad cultural”, puntualizo.

A continuación enumeramos las actividades más destacadas realizadas por CCJB en los últimos años, ordenados según las principales áreas de intervención.

El proyecto de Centro Cultural Juan Bosch abierto desde el año 2015 con el objetivo de difundir la cultura y el arte de los países de habla española, de una manera amplia. El conjunto de actividades que el Centro Cultural lleva a cabo viene definido por sus áreas de trabajo que, si bien están estrechamente relacionadas, pretenden objetivos complementarios, que se articulan de una forma transversal en la mayor parte de los proyectos:

Área de Arte Orientada fundamentalmente a promover actividades relacionadas con el arte, especialmente dirigidas a aquellas personas o colectivos de creadores que se encuentran en sus inicios o en fase de consolidación de su trayectoria. Para conseguir sus objetivos, se desarrollan proyectos en torno a: • Exposiciones: muestras de artistas en cualesquiera de sus disciplinas. Individuales o colectiva, que se desarrollan tanto en nuestro espacio expositivo, como en otros lugares, dentro y fuera de España.                                                                  

Publicaciones: hasta el momento, contamos con la publicación de dos libros, uno de poesía y otro que es una antología de cuentos, producida en colaboración con ACUDEBI. Presentados en el marco de la feria del libre de Madrid del año 2019,

  • A+: intervenciones de medio o gran impacto dirigidas a la población general o a colectivos específicos desarrolladas por artistas o grupos (charlas, talleres, conferencias, etc.)
  • Convocatorias: en torno a diferentes temas, para la concurrencia de artistas emergentes, en combinación con la aportación de creadores con una carrera consolidada. • Participación en ferias: la presencia en distintas ferias de arte y cultura, nos permite el intercambio de ideas, proyectos, etc. y estar siempre al día en las últimas tendencias artísticas y culturales.

Área de Desarrollo

Se encarga de la generación y producción de acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de personas, ofreciendo información y herramientas para la inserción social de los individuos.

Concentra sus tareas en los siguientes tipos de actividades:

  • Comunicación/corporativo: nos concentramos en actividades de desarrollo de imagen corporativa, comunicación, community management, eventos y promociones, tanto para artistas y sus obras como para entidades que trabajan en el área de la intervención social o del entorno creativo.
  • D+: intervenciones, talleres e iniciativas artísticas dirigidas a colectivos y personas en situación de desventaja social.

Área de Formación           

                                       

Nuestra actividad se complementa con un departamento de Formación que ofrece una gran variedad de cursos,

Seminarios o talleres, cursos prácticos, etc. De este modo, ayudamos a conseguir inserción, social y profesional para dar paso a una formación continua.

Para el Centro Cultural Juan Bosch éste ha sido un año clave, de consolidación de proyectos y procesos de trabajo., hemos dado un salto cualitativo en las iniciativas de trabajo, aumentando significativamente la calidad de las propuestas, manteniendo nuestra línea de soporte a los artistas más jóvenes, que describen o reinventan la realidad que viven como parte de nuestra convulsa sociedad.

El Área de Desarrollo ha cumplido sus objetivos de diversificación de proyectos y clientes, asumiendo proyectos sumamente estimulantes en los que hemos podido implicar colectivos novedosos en nuestras actividades. Pero sin duda, no ha sido un año fácil para la cultura en general, en cada proyecto hemos creado estrategias alternativas de financiación y a medir nuestras fuerzas en cada paso. Pero aquí estamos, a mediados de 2020 con más energía e ilusión que nunca.

Nancy Tejada

Número de piezas expuestas    500. Número de artistas involucrados en nuestras actividades más de 700 artistas de diferentes ámbitos han trabajado de forma directa con el Centro Cultural.

Número de horas de formación impartidas hemos impartido más de 3 mil horas de formación en diferentes ares, talleres, cursos de idiomas, cursos musicales, talleres de fotografía etc.

Número de docentes colaboradores: en nuestro centro a lo largo de los años hemos tenido el privilegio de contar con más de 50 profesores voluntarios.

 

Estos datos nos indican que, a pesar de las dificultades, del

esfuerzo y de la situación que vivimos en nuestros días, el CCJB  crece de manera medida y progresiva, viendo el próximo año como un período favorable para llevar a cabo más actividades y proyectos, cuidando, como siempre, la calidad y las personas que en ellos se implican.

El Equipo de Centro Cultural Juan Bosch

Además de toda una serie de colaboradores, generalmente asiduos de nuestra entidad, las actividades desarrolladas durante este año han sido posibles gracias a:

  • Nancy Tejada
  • Reiniery García
  • Sachanka Santos
  • Pablo Gamarci
  • Carlos Taboada

Quienes forman o han formado parte de este proyecto y sin quienes no hubiera sido posible presentar y realizar cada una de nuestras actividades.

Desde aquí deseo agradecer a cada uno sinceramente su dedicación, esfuerzo, creatividad, talento e implicación.

Arte Presentaciones artísticas

El Centro Cultural Juan Bosch, expresado por quienes lo coordinan tiene en su “compromiso con el Arte y la Cultura, surge con el propósito de promocionar las manifestaciones artísticas emergentes y con ello a sus protagonistas: los artistas.

Con este propósito se establece una línea de trabajo en torno a los valores fundamentales de nuestra casa: innovación, estética y calidad, siempre desde un sentido crítico y constructivo. Consideramos un factor esencial de los artistas con los que trabajamos, su carácter innovador en la producción, que implica la construcción de nuevos imaginarios. Y sabemos que esto aporta el capital simbólico, trasmutable en herencia cultural. En este sentido, las nuevas manifestaciones recogen componentes de nuestro entorno social, que son articulados por la subjetividad del creador, dando, así como resultado una hermosa pieza artística.

Arte y Cultura

Día de la diversidad Cultural

El destacado ceramista Juan Lorenzo.

El Centro Cultural Juan Bosch, en su interés por el respaldo de artistas emergente ha inaugurado diferentes exposiciones de artistas de distintas nacionalidades. Muestra de los trabajos más característicos de ilustradores articulados entorno a la reflexión dibujística de la identidad propia como construcción de los otros. Entre líneas precisas que encierran las figuras de sus personajes u objetos, abordando diversatilidad de emociones/experiencias dotándolas de un matiz poético. Ilustraciones cargadas de sensaciones.

DESARROLLO

Arte, Cultura e Intervención Social

El arte y la cultura resultan fundamentales para generar cambios en la sociedad. Las nuevas tecnologías contribuyen de manera creciente a la expansión de estas iniciativas, confiriéndoles un valor añadido y facilitando su accesibilidad. Esta repercusión resulta de especial interés entre colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Desde hace años, han comenzado a aparecer estrategias de índole artística y cultural para mejorar la calidad de vida de estas personas y estos colectivos.

Desde las páginas de País Dominicano en Europa felicitamos al Centro Cultural Juan Bosch por su 5to aniversario deseándoles muchos éxitos en sus actividades.