Inicio Mundo El gobierno de Luis Abinader sigue su dependencia en política exterior de...

El gobierno de Luis Abinader sigue su dependencia en política exterior de EE. UU y marcando distancia con China

0
Momento de la reunión de más de dos horas en el Palacio Nacional entre el presidente Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Keith Krach.

El gobierno del PRM vuelve a restringir a China al unirse a “Red Limpia” en clara sintonía con la política exterior del imperio del norte.

Por Julio Guzmán Acosta
Santo  Domingo.- El gobierno de Luis Abinader Corona, volvió a marcar su distan­cia con la República Popu­lar China y reiteró su dependencia en materia de política exterior con los Esta­dos Unidos, su tradicio­nal y principal socio co­mercial, al unirse a la “Red Limpia” de tecnolo­gía 5G.

En una reunión que duró más de dos horas, el presidente del gobierno, el ministro de Rela­ciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el subsecreta­rio de Estado de los Esta­dos Unidos, Keith Krach, abordaron el tema de la “Red Limpia” y llegaron al com­promiso de “salvaguar­dar la seguridad nacional de ambos países”, exclu­yendo suplidores de equi­pos y tecnología que sean considerados de “alto ries­go”, adhiriéndose así a los principios que fundamen­tan dicha Red y que persigue aislar a China en la lucha de poder mundial por el desarrollo tecnológico.

Justamente de “alto ries­go” y “amenaza a la segu­ridad nacional” han califi­cado los Estados Unidos, a voz de su presidente, Do­nald Trump, a las aplicacio­nes móviles desarrolladas por compañías chinas y la implementación del 5G por parte de estas.

Asimismo, ante una hi­potética presencia China, el secretario de Estado de los Estados Unido, Mike Pom­peo, hizo un llamado el pa­sado 23 de julio para que otros países se suscriban a la iniciativa Red Limpia, “a fin de que la información privada de sus ciudadanos no termine en las manos del Partido Comunista de Chi­na”.

Amenaza a largo plazo

“La iniciativa Red Limpia es un esfuerzo integral para enfrentar la amenaza a lar­go plazo para la privacidad de la información, la seguri­dad nacional y los derechos humanos de actores autori­tarios malignos como el Par­tido Comunista de China (PCCh)”, explica un docu­mento del Departamento de Estado de los Estados Uni­dos, que además indica hay más de 50 países miembros y 170 compañías de teleco­municaciones.

Al pasar República Domi­nicana a formar parte de es­ta iniciativa, el subsecreta­rio de Estado expresó: “La participación de República Dominicana en la Red Lim­pia allana el camino para la expansión de las inversio­nes del sector privado esta­dounidense y fortalece las garantías mutuas para so­cios de la región y de otras partes del mundo con ideas afines”, destacando que Re­pública Dominicana es el primer país en sumarse en el área del Caribe, y el se­gundo en Latinoamérica.

Los viajes de Keith Krach

El encuentro entre el sub­secretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambien­te, Keith Krach, con las au­toridades dominicanas no fue fortuito, ya que el funcio­nario estadounidense viene viajando desde el pa­sado 7 de noviembre por varios países para conver­sar sobre el crecimiento de la Red Limpia, la segu­ridad 5G y otros temas de interés para la potencia norteamericana.

Comitiva de EE.UU

Krach llegó a la República Dominicana el pasado lunes, a las 6:00 de la tarde, junto a cuatro miembros de su staff, quienes también pertenecen al Departamen­to de Estados de los Estados Unidos, y, posteriormente, cenó con la embajadora es­tadounidense en el país, Ro­bin Bernstein, y parte del personal diplomático. La emba­jadora, se reunió con el pre­sidente y el canciller, Rober­to Álvarez, y sostuvo otra reunión con empresa­rios locales de telecomuni­caciones y tecnología.

Previo a su llegada al país, Krach visitó Brasil, Chile, Ecuador y Panamá, siendo la República Domi­nicana su último destino.

En Brasil, Ecuador y Pa­namá, el subsecretario pu­blicó algunos comentarios en Twitter sobre su visita, destacando puntos como “la importancia de cons­truir una infraestructura 5G confiable” y la exhortación a empresas a invertir en di­chas naciones.

 Huawei Reacciona 

Tan pronto se produjo la de­claración en Palacio Nacio­nal, Huawei Tecnhologies en República Dominicana, emi­tió un comunicado en el que dio

“garantías de seguridad cibernéticas” en los países en que opera y defendió que nunca ha sido una amenaza ni lo será.

“Huawei nunca ha sido una amenaza a la seguridad ci­bernética de República Do­minicana y nunca lo sere­mos”, indica en un comuni­cado. “Durante más de 11 años de operación en Repú­blica Dominicana y tres dé­cadas con presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, hemos man­tenido un historial compro­bado de cero incidentes de seguridad importantes”, ex­plicó Huawei.