Inicio Portada El ministerio del Interior español se plantea devoluciones de inmigrantes

El ministerio del Interior español se plantea devoluciones de inmigrantes

0
Inmigrantes en una de las embarcaciones de rescate.

La situación de insostenibilidad que está atravesando las Islas Canarias, con la llegada de pateras, que, según el Ministerio del Interior, en los últimos meses, han llegado más de 12.000 inmigrantes. Debido a la magnitud de la situación, el ministro del Interior viajó a Rabat donde sostuvo un encuentro con el ministro del Interior marroquí.

A la península han llegado unos 1.500 inmigrantes debido al estallido de la crisis del muelle Arguineguín. Según fuentes policiales los traslados están siendo puntuales, donde se priorizan perfiles de vulnerabilidad. Hay colectivos pidiendo, que agilicen los traslados de estos inmigrantes, para aliviar la situación de higiene en que se encuentran. El gobierno ha autorizado el traslado de varios cientos al campamento militar Barranco Seco.

Dada la tensión que se está viviendo en la península, el ministro Marlaska decidió enviar a los antidisturbios para mantener segura la zona.

Los partidos de oposición están pidiendo la dimisión del ministro del Interior porque, según estos, la gestión sobre la inmigración es muy deficiente y deja mucho que desear. El líder de Vox responsabiliza al gobierno de hacer un efecto llamada a los inmigrantes y a su vez ha exigido al gobierno, frenar la situación, y que intervenga la Armada. Abascal dio esas declaraciones antinmigrantes en una manifestación convocada por algunos colectivos del municipio Mogán, que piden que cesen las llegadas de pateras llenas de inmigrantes.

El ministro del Interior, Grande Marlaska, ha manifestado que esperan recuperar la capacidad de devolución de migrantes a terceros países después del cierre de fronteras, Marlaska recordó que España tiene derecho al sistema de acogida por razones humanitarias pero que no gestiona ni organiza los traslados.

Fuentes del ministerio del Interior han explicado que llevan varias semanas gestionando con países africanos que han sido afectados por el cierre de fronteras y confía en recuperar las devoluciones para personas sin derechos a protección internacional. Estas devoluciones se hacen con total respeto a los derechos humanos y esto se debe gracias a las relaciones de confianza que el gobierno español ha creado y afianzado desde hace varios años sobre el tránsito de la migración.