Inicio Mundo El Ministro de Educación Roberto Furcal autoriza propaganda contra varios gobiernos de...

El Ministro de Educación Roberto Furcal autoriza propaganda contra varios gobiernos de la región en material escolar

0
Roberto Furcal, ministro de educación de la República Dominicana.

Por Thiago Núñez Guzmán

El ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Furcal, se ha metido en un conflicto innecesario al incluir contenidos en un cuadernillo escolar, considerados por maestros, juristas e historiadores como ofensivos y discriminatorios contra varios gobiernos de la región, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua. El controversial artículo: “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar”.
En el escrito, se acusa a los gobiernos de los países latinoamericanos antes citados de comportarse como dictaduras que aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, de incrementar el narcotráfico y el crimen organizado.

Varias entidades y personalidades vinculadas al sector educción han manifestado su rechazo al contenido del cuadernillo escolar. La corriente magisterial Juan Pablo Duarte solicitó al Ministro de Educación, eliminar varios artículos de opinión del material didáctico tras considerar que se plasma un “concepto sesgado, manipulado y propagandístico”, que discrimina a los países antes citados, por razones ideológicas y políticas. La organización consideró que con este tipo de contenidos se instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos doctrinantes, alejados del rigor científico en que se sustenta la educación dominicana.

La solicitud de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte,  recibió el respaldo de Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien aclaró, que se trata de una opinión personal, ya que el tema fue enviado a la comisión que discute los asuntos curriculares del año escolar. “No me parece que hubo una voluntad del Ministerio de atacar a los países hermanos, sin embargo, creo que es importante revisar el cuadernillo y corregir todo lo que pueda traer malestar tanto dentro de nuestro país como fuera”, dijo.

Por su parte el destacado jurista Negro Veras fue uno de los primeros en levantar su voz contra el contenido expuesto en el cuadernillo: “Bienestar y Salud Integral en Tiempos de Pandemia”. Afirmó que quienes se identifican con los procesos económicos, políticos y sociales que se desarrollan en Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen pruebas suficientes para desmentir las opiniones emitidas en texto escolar, que, a su juicio, buscan confundir y engañar a la juventud dominicana y de una forma malintencionada adoctrinarla contra la política interna de países latinoamericanos.

Educación dice su intención es exclusivamente docente

El Ministerio de Educación, a través de su Directora de Comunicación, Diulka Pérez, reiteró que la intención de la institución al incluir dichos textos ha sido exclusivamente docente. Argumentó que se trata de artículos utilizados con el objetivo de que los alumnos hagan comparaciones y puedan generar un juicio crítico. “Son sencillamente ensayos para que los estudiantes saquen sus conclusiones y decidan quién entienden tiene más elementos para sustentar la verdad”, agregó. Consideró que no hay razón para que alguien se sienta ofendido.