Inicio Latinoamérica El presidente de México López Obrador ofrece asilo político a Julian Assange

El presidente de México López Obrador ofrece asilo político a Julian Assange

0
López Obrador ofrece asilo político a Assange en México.

Lo ha anunciado después de «celebrar» que un tribunal de Reino Unido haya rechazado la petición de extradición del fundador de Wikileaks planteada por Estados Unidos.

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su Gobierno ofrecerá asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de «celebrar» que un tribunal de Reino Unido haya rechazado la petición de extradición planteada por Estados Unidos.

Para López Obrador, la decisión tomada este lunes por una jueza de Londres supone «protección» para Assange, que se enfrentaba a un proceso penal en Estados Unidos que podría suponerle una pena de hasta 175 años de prisión. Las autoridades norteamericanas le acusan de espionaje por la filtración de documentos confidenciales.

La Fiscalía británica, en representación de la Administración de EE. UU., ya ha indicado que recurrirá, dentro del plazo previsto de catorce días, el fallo emitido a primera hora de este lunes por Baraitser, que denegó la extradición al considerar que el informático de 49 años presenta riesgo de suicidio.

«Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político», anunció el presidente en su rueda de prensa matutina.

López Obrador también se ha mostrado «a favor» de que se le indulte, en un mensaje indirecto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en quien recae hoy en día esta competencia. El entorno de Assange se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de este hipotético indulto.

Assange ya recibió en 2012 el asilo de Ecuador, que le acogió durante años en su Embajada de Londres. El Ejecutivo de Rafael Correa pidió en vano a las autoridades británicas un salvoconducto que le permitiese abandonar Reino Unido y desplazarse al país sudamericano.

Sin embargo, el actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, nunca ocultó su malestar con este gesto realizado por su predecesor y finalmente en 2019 la Policía británica pudo detener al fundador de Wikileaks en la legación diplomática. Desde entonces, Assange permanece en una prisión de Londres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here