Inicio Opinión Entre Castañas

Entre Castañas

0

 

Por Martín Rosario

En los meses de invierno, es muy común ver en las ciudades españolas puestos de venta ambulante de Castañas Asadas. A su alrededor hay un olor peculiar y una temperatura que invita a estar cerca de ellos, buscando disfrutar de este fruto, y también del calor que desprenden las llamas.

La castaña, que es el fruto del árbol llamado Castaño: es muy rica en proteínas, grasas, minerales y vitamina C; tiene, además, varias formas de preparación y se pueden comer crudas, hervidas, asadas o en dulces, también se puede preparar en forma de harina para diferentes usos culinarios.

Investigando sobre su producción veo que cerca de donde vivo hay un bosque de castañas y decido ir a visitarlo, solo coordino con mi tropa (mujer e hija), que siempre están dispuestas a la aventura y arrancamos.

Llegar a El Castañar, así se llama el bosque, me toma 55 minutos en coche, la ruta es por la carretera Ávila-Toledo la llamada N-403, y está ubicada dentro del municipio El Tiemblo, para llegar desde Madrid puede tomar la M-501 o la A-5.

Luego de pasar el poblado de El Tiemblo, llegas a una plataforma donde hay una caseta del ayuntamiento que controla la entrada, seis euros si decides subir en coche, además tienes que pagar dos euros por persona, también puedes usar un autobús que sale cada 30 minutos y que está incluido en los dos euros.

Hemos ido a final de octubre, que es la mejor época de la visita (otoño), ya que los colores que presenta el bosque son paradisíacos: amarillo, ocre y verde; si revisas bien el estado del tiempo y logras ir en día soleado disfrutarás de un paisaje espectacular, rodeado de estos árboles de 25 a 30 metros de altura, rectos y con diámetro de hasta 2 metros, el sendero es fácil de recorrer y puedes ir con niños y con mascotas. Las mascotas deben ir atadas.

El recorrido es de 4,5 kilómetros y vas a disfrutar de impresionantes vistas, un arroyo cristalino que va por medio del bosque, también puedes tomar un descanso en El Refugio: que es una cabaña de piedras y que siempre tiene el fuego encendido, es importante también que puedas llegar al primer Castaño del bosque, es un árbol de más de 500 años llamado El Abuelo y que tiene un tronco con una circunferencia de más de 20 metros.

Si quieres puedes llevar tu almuerzo y hacer picnic o si prefieres puedes volver al pueblo de El Tiemblo donde encontrarás varios restaurantes con menú del día o a la carta; si es fin de semana debes hacer reserva en el restaurante que elijas. Recuerda que otoño es la mayor época de visitas al bosque con un promedio de 18 mil visitas de las 25 mil que se contabilizan en el año.