Inicio Actualidad España destaca eficacia de confinamiento poblacional por la Covid-19

España destaca eficacia de confinamiento poblacional por la Covid-19

0

Madrid, (PL) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que el estricto confinamiento impuesto a la ciudadanía para frenar la transmisión del coronavirus SARS-Cov-2 permitió preservar miles de vidas en este país europeo.
En una declaración institucional para hacer balance del estado de alarma decretado por su administración el pasado 14 de marzo, que expirará esta medianoche, Sánchez subrayó que gracias a esa medida excepcional se salvaron 450 mil personas en España, según estudios independientes.
Un período de tres meses en el que hubo que «parar la vida para contener al virus», pero que ahora demuestra la eficacia de las restricciones adoptadas entonces para doblegar la curva de contagios y llegar a la actual situación de control de la pandemia, resaltó.
Insistió en que el estado de alarma permitió limitar los desplazamientos, evitar nuevos infectados y beneficiar a las 17 comunidades autónoma (regiones) españolas para «salvar miles y miles de vidas en el conjunto» del territorio nacional.
«Fuimos golpeados con extrema dureza, pero resistimos», precisó el mandatario sobre los efectos de la Covid-19 -la enfermedad causada por el SARS-Cov-2- en esta nación ibérica, entre las más afectadas del mundo con más de 28 mil muertes hasta la fecha.
Pese a la transición en unas horas a la llamada nueva normalidad, con la reanudación de la movilidad en todo el país, el político socialdemócrata advirtió que «el virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa».
Ahora, prosiguió el gobernante, el deber es avanzar sin bajar la guardia, cumpliendo a rajatabla las reglas de higiene y protección porque la sociedad sigue siendo vulnerable y todos «podemos ser un muro o una vía de transmisión», avisó.
En otro tramo de su comparecencia en el gubernamental Palacio de la Moncloa, sin preguntas de los medios de comunicación, Sánchez reclamó unidad a la clase política para construir, entre todos, una nación «más justa y vivible».
A su juicio, éste sería el mejor homenaje a las más de 28 mil víctimas mortales que deja hasta el momento la pandemia.
Instó a los partidos, en particular a los de la derecha, a respaldar la posición del Gobierno en las negociaciones con la Unión Europea (UE) para el fondo de ayudas a la reconstrucción, y les invitó a desterrar del Parlamento las faltas de respeto, el insulto y la amenaza.
Reivindicó la respuesta de la UE frente a la emergencia sanitaria: «Europa ha aprendido la lección», enfatizó en alusión a la anterior crisis de 2008, marcada por la insolidaridad y los recortes sociales.
Esta medianoche se levantarán las restricciones a la movilidad y se abrirán las fronteras con la UE, salvo con Portugal, cuya apertura está prevista el 1 de julio junto con al resto del mundo.