Inicio España España y Reino Unido abordan futuro de sus relaciones

España y Reino Unido abordan futuro de sus relaciones

0

Madrid, España.- (PL) La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homólogo de Reino Unido, Dominic Raab, abordaron el futuro de las relaciones entre ambos países, incluido un arreglo para el enclave de Gibraltar.
González Laya mantuvo una reunión por videoconferencia con el secretario para las Relaciones Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, como antesala de su próximo viaje a Londres, cuya fecha no se concreta en el comunicado oficial.
Durante la conversación, los ministros trataron, entre otros temas, la movilidad entre los dos países en el marco de la actual pandemia de la Covid-19, precisó la Cancillería en una nota de prensa.
Expresaron su deseo de intensificar los nexos bilaterales, así como el diálogo sobre seguridad y defensa, las cuestiones económicas y los asuntos que afectan a los ciudadanos, según informa la cartera de Exteriores.

Dominic Raab ministro de exteriores de Reino Unido

«Asimismo, trataron el Brexit, y en particular en lo relativo a Gibraltar con vistas a alcanzar una solución satisfactoria para las partes» sobre el disputado enclave, situado en el extremo sur de la península ibérica y cuya soberanía reclama España desde hace décadas.
Fuera oficialmente de la Unión Europea (UE) desde el 31 de enero, Reino Unido negocia con el bloque comunitario de 27 naciones un acuerdo de libre comercio, que debe regir sus futuros nexos.
La UE afirmó en múltiples ocasiones que el acuerdo incluiría al Peñón, y cualquier aplicación del mismo al pequeño territorio necesitará el visto bueno previo de Madrid.
Miles de residentes de los municipios españoles limítrofes cruzan a diario la frontera para trabajar en el enclave británico.
Con una población de unos 30 mil habitantes, Gibraltar fue conquistado por el Reino Unido durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713) y desde entonces generó una tensión continua entre ambos países.
De apenas 6,7 kilómetros cuadrados, la próspera colonia dejó la UE junto con Londres, pese a que el 96 por ciento de sus ciudadanos votó a favor de quedarse en el club comunitario en el referéndum de 2016.
jcm/edu