Inicio España Estudiantes dominicanos en España becados por la MESCYT protestan por retrasos en...

Estudiantes dominicanos en España becados por la MESCYT protestan por retrasos en los pagos

0

Por Nora Reyes

Madrid, España.- La asociación que agrupa a los estudiantesbecados por la MESCYT en España ha expresado mediante comunicación escrita dirigida al ministro de esta entidad, Dr. Franklin García Fermín, su descontento e incertidumbre ante los retrasos en el pago de las cuotas, tanto fijas como variables de las becas que les fueron otorgadas para cursar Máster y Doctorados en España.  Explican que es inadmisible la tardanza de esos pagos, porque el ministerio es conocedor de la situación económica de cada uno de los becados, quienes no cuentan con recursos para poder afrontar dichos compromisos. Ello les coloca en una situación de stress e inseguridad que conlleva una baja en las calificaciones cuando, para conservar la beca, se debe mantener un índice mínimo de 80 puntos.

“Es importante que se tome conciencia de esto porque libramos esta lucha de prepararnos en aguas extranjeras con el objetivo de servir a nuestro país y cooperar con el desarrollo que poco a poco vamos alcanzando como nación”, reseña el documento.

La realidad de los estudiantes becados en España es muy preocupante ya que los impagos del seguro médico pueden ocasionarles hasta una posible deportación, debido a que, si la MESCYT no honra su compromiso con la empresa aseguradora, ellos no podrán tener acceso a la tarjeta de identidad de extranjero, ya que uno de los requisitos es contar con una póliza de salud privada. La MESCYT, con la llegada del nuevo ministro, les ha impuesto una aseguradora de salud nueva llamada Worldwide Seguros. Ya existen casos de estudiantes que no han podido realizar dicho proceso porque el seguro de salud no cumple con los requisitos establecidos para el efecto.” Estos estudiantes, de no resolver dicha realidad, pasarían a estar en situación migratoria irregular, con todos los efectos negativos que esto conlleva, lo que, en el peor de los casos, puede terminar en una deportación”, según dice el documento. Explican, además, que la compañía aseguradora Worldwide, no cuenta con sede en España ni en ningún otro país de la Unión Europea, lo que les dificulta su comunicación y contacto con ellos.

Ante esta dramática situación, el ministro de la MESCYT, Dr. Franklin García Fermín, señala en su cuenta de Twitter “que esto es una campaña malintencionada” e insta a los estudiantes becados en España a “confiar en nuestra gestión y no dejarse confundir”.

Por su parte los estudiantes señalan: “Nuestra mayor preocupación es ante un amenazador contagio de la Covid19, por ser España uno de los países con mayor índice de contagios a nivel mundial. Confinados en un país que no es el nuestro, lejos de nuestras familias, sin cobertura de salud, sin los servicios básicos cubiertos y sin recursos para nuestra alimentación primaria, traslados, alojamiento, el futuro no se vislumbra prometedor y nuestros sueños se podrían ver truncados”, y reclaman la intervención inmediata de las autoridades competentes para que lo prometido por la MESCYT sea regularizado, lo antes posible. Somos dominicanos que ponemos el nombre de nuestra patria en alto con nuestra capacitación y calificaciones que posteriormente serán empleadas en nuestro país aportando conocimientos de calidad para el progreso y desarrollo de la República Dominicana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here