Inicio Europa Falta de coordinación e incoherencia de la política climática Suiza.

Falta de coordinación e incoherencia de la política climática Suiza.

0
Jürg Staudenmann, experto en cambio climático y medioambiente de Alliance Sud.

Por Yulied Burgos

Zúrich. – Suiza agrupa grandes ONG dedicadas a la cooperación internacional y cambio climático, por eso es interesante el mensaje que Jürg Staudenmann, experto en cambio climático y medio ambiente frente a la política de medio ambiente de Suiza.

La crisis climática amenaza al planeta. Exige una política que vaya más allá de las fronteras y deje de lado los intereses propios a corto plazo. Pero buscaremos en vano en Berna señales de una política climática (exterior) coherente, sostiene Jürg Staudenmann, experto en clima y medioambiente de Alliance Sud, que agrupa a seis grandes oenegés suizas dedicadas a la cooperación internacional.

Nadie refutará con argumentos serios que la política climática debe ser transfronteriza. Pero ¿a qué ministerio debería adscribirse? ¿Al de Medio Ambiente responsable de la reciente [revisión de] Ley de CO2? ¿Al de Asuntos Exteriores ya que el Acuerdo de París define objetivos e imperativos transfronterizos? ¿Al de Economía porque el tema climático concierne principalmente a las empresas y la investigación? También podría ser al de Finanzas, ya que la plaza financiera Suiza tiene un peso considerable para hacer avanzar las cosas en materia de política climática.

Es evidente que el recrudecimiento de la crisis climática solo puede contrarrestarse con una estrategia interministerial, que vaya más allá de los patrones de pensamiento y modelos políticos habituales. Por el momento, sin embargo, el Gobierno federal no da señales de avanzar en ese sentido.

La conclusión de Jürg Staudenmann y el informe realizado por el grupo de investigadores de las organizaciones que representa resulta muy interesante ya que define la política climática de Suiza como arbitraria e incoherente, sobre todo en lo que respecta a sus objetivos y su impacto más allá de las fronteras nacionales. Desde el enfoque hasta la financiación y la elección de los instrumentos, diversos organismos federales están promoviendo sus propios programas en gran medida de manera descoordinada, lo cual da lugar a una superposición de responsabilidades. Los actores privados y políticos, así como los legisladores, actúan de forma contradictoria e inconsistente en la elaboración de la nueva Ley de CO2.

Jürg Staudenmann señala ¡Se requiere urgentemente una política climática (exterior) global, transfronteriza e interministerial! Suiza debe indicar las razones y los instrumentos a partir de los cuales se propone reducir las emisiones mundiales y promover la resiliencia, ya sea de forma directa o a través de terceros (por ejemplo, el (Fondo verde para el clima), y aclarar cómo los principios de precaución y de que ‘el que contamina paga’ deben hacerse respetar en aras de la coherencia. Y esto requiere una clara repartición de roles basada en las habilidades y capacidades de la Confederación y del sector privado, con la participación de los círculos científicos y de la sociedad civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here