París, (PL). El miércoles 8 de julio tendría lugar en Francia el primer Consejo de Ministros con un nuevo equipo de gobierno, adelantaron hoy fuentes cercanas al ejecutivo.
Citadas por la cadena Franceinfo, precisaron que la última reunión de ese órgano de la actual administración se celebrará el viernes, y el presidente Emmanuel Macron recibiría el jueves las propuestas para integrar el gabinete, lo cual no significa necesariamente una renovación total.
Los nombres de altos funcionarios saldrían por recomendación del Senado, la Asamblea Nacional y el Consejo Económico, Social y Ambiental.
Como es habitual, el primer ministro Edouard Philippe presentará la dimisión de su gobierno a Macron, quien pocos dudan mantendría en su puesto al recién electo alcalde de Havre.
En las últimas semanas, medios de prensa han publicado artículos sobre supuestas diferencias entre Macron y Philippe, por lo que hay cierta expectativa al respecto, aunque la popularidad del primer ministro, varios puntos superior a la del mandatario, sugiere su permanencia.
Algunos ministros tendrían el cargo en juego, según periódicos y televisoras, entre ellos el del Interior, Christophe Castaner, en medio de denuncias de violencia policial y de casos de racismo en las fuerzas del orden.