Inicio Europa Holanda elige a ciudadano de origen dominicano como Vicefiscal

Holanda elige a ciudadano de origen dominicano como Vicefiscal

0

Holanda (países bajos).- El ministerio de justicia y seguridad de Holanda ha certificado oficialmente a Joel Vásquez Feliz como vicefiscal. Esta acción constituye un paso de avance gigantesco para la comunidad de inmigrantes residentes en los Países Bajos, y por su puesto para la diáspora dominicana que reside en dicho país.
Joel Feliz se ha convertido en un referente de esfuerzo, trabajo y dedicación para lograr sus sueños. Este dominicano oriundo de Neiba, municipio de la provincia de Bahoruco, al sur de la República Dominicana, ha visto realizado un sueño por el cual, tanto él como su familia lucharon.

Este joven emprendedor, desde niño soñó con ser un referente para lo demás. Pensaba ser un instrumento inspirador. Siempre deseó convertirse en un doctor, policía o profesor. Convencido que a través de una de estas funciones podría aportar su granito de arena para crear perspectivas para nuestra comunidad. Joel Feliz, sabe lo que es sobrevivir en la pobreza, estuvo siempre convencido que con el apoyo de otros podría ser capaz de salir adelante y superarse así mismo.

En el 2004 su esposa Karina Feliz le recordó que él tenía sueños por lo que luchar y cumplir le recordó que él siempre decía que le gustaría cumplir uno de sus sueños anteriormente mencionado. resulta que justo ese año la policía estaba ofreciendo trabajo. Escribió una solicitud y empezó un período de entrevistas, investigaciones sobre su persona y sus familiares más cercanos y posterior a ese proceso comenzaron los exámenes psicológicos, de inteligencia y físicos. Luego de un año de prepreparación fue aceptado en la academia policial en la región norte de Holanda (Países Bajos).

Aunque cumplía con las condiciones para deber ser aceptado en el nivel cuatro, el nivel mínimo necesario para completar la academia con el rango de Hoofdagent (equivalente al rango de teniente), fue sobresaliente en el nivel tres, pero no fue aceptado en el nivel cuatro. Joel se sintió decepcionado y solicitó una reunión con un miembro de la comisión evaluadora que tomó esa decisión. En la reunión se les informó que entendían su inquietud pero que preferían que él entrara a la academia en el nivel tres. También le dijeron que él fue uno de los mejores candidatos y que deseaban que aceptara la decisión porque la policía necesitaba personas como él. Se resistió y no quiso aceptar pero que lo pensaría. Se lo consultó a su esposa y ningunos entendían la decisión ya que según la comisión él había sido uno de los candidatos sobresalientes. Todo parecía indicar que se trataba de un acto de discriminación racial, ya que otros candidatos holandeses con menos méritos que Joel sí fueron aceptados en el nivel cuatro.

Esta decisión le llevó una semana y durante ese tiempo recibió diferentes llamadas de la policía para saber si estaba dispuesto a continuar y que sólo sería cuestión de tiempo para que obtuviera el rango que merecía, ósea el de teniente por las cualidades que él había mostrado durante los exámenes. Su esposa le recordó el deseo que siempre compartieron de poder servirle a la comunidad y ahí fue cuando decidió aceptar entrar en el nivel tres a la academia. Fue un disgusto por la impotencia qué sintió, la cual no merecía.

Él sabía que aceptar esa decisión conllevaría más esfuerzo y preparación por la diferencia entre un nivel y otro. Sabía que era un reto que tenía por delante y que requería de muchas ganas y paciencia, ya que esto se convertiría en siete años de espera por que el nivel cuatro es el mínimo que se exige para poder llegar hasta donde ha llegado actualmente.

En el año 2005 entro a la academia, allí aprendí muchas cosas, les da las gracias a Dios por que aprendió lo que significa la profesión policial antes de conocer a algunos colegas policías. Pues por cosa de Dios cuando casi terminaba el tercer año, y estaba confirmado que se graduaría, le propusieron continuar en la academia para cumplir el nivel cuatro. Pues un año después cuando esperaban salir de la academia, salió con el nivel cuatro completado y como Hoofdagent ósea teniente. Convirtiéndose así en el primero de origen dominicano en completar la academia de la policía nacional holandesa con este rango.

Al completar la academia parecía terminar una trayectoria muy pesada donde mi diferente antecedencia cultural en varias ocasiones formó consciente e inconscientemente un obstáculo para desarrollar y poder brindar todas mis cualidades a la comunidad como policía. Pero el completar la academia fue también el inicio de una nueva etapa como policía donde descubrí que mis dos mundos me ayudaban a ver las cosas de otro punto de vista. Eso me ayuda a ver y tratar las personas y diferentes situaciones diferente a la mayoría de mis colegas.

Después de 7 años de experiencia trabajando, patrullando, departamento de inteligencias y otros departamentos. Después de par de años trabajando en diferentes casos y haciendo diferentes investigaciones con buenos resultados, fue nominado en el 2015 para formar parte del equipo de talentos de la policía “The Next Generation”. Este equipo fue formado por la jefatura de la policía, con veinte policías de diferentes departamentos y con diferentes rangos con la tarea de buscar perspectivas para la futura función del policía holandés.

En el 2016 completó diferentes cursos y entrenamientos en la policía. Desde ese entonces fue elegido como uno de veinte entrenadores de policías en el área de polarización y modales en la región norte de Holanda. Al mismo tiempo fue elegido líder de dialogo a nivel nacional sobre los temas: Discriminación, Inclusión, Perfilado étnico y Polarización.

En octubre del 2018 fue premiado por el Secretario General del Ministerio de Justicia y Seguridad Holandés por su labor en la policía. En noviembre del 2019 fui nominado y finalista para el premio internacional al emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana por su contribución a la imagen del emigrante dominicano y sus aportes a la comunidad dominicana en Holanda.

En enero del 2020 obtuvo el rango de Inspector. Después de un año fue nominado como candidato para la función/tarea de Vicefiscal. Siendo esta la oportunidad de convertirse en el primero y único en la historia de la policía nacional holandesa en alcanzar este rango de origen dominicano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here