Inicio Mundo Jean Castex primer ministro de Francia tras renuncia de Philippe

Jean Castex primer ministro de Francia tras renuncia de Philippe

0

París, (Prensa Latina) El político de 55 años Jean Castex fue designado hoy primer ministro de Francia en sustitución de Edouard Philippe, quien presentó su renuncia en medio de un proceso de reestructuración del gobierno.
Con el nombramiento de Castex, el presidente Emmanuel Macron da inicio a lo que ha denominado «el nuevo camino» para la etapa final de su mandato 2017-2022, marcada por el desafío de enfrentar el severo impacto socio-económico de la Covid-19.
El primer ministro no es una persona muy conocida en la población francesa, aunque su carrera incluye el cargo de alcalde de Prades, trabajar como consejero del exmandatario Nicolas Sarkozy y preparar el plan de desconfinamiento tras el pico de la actual pandemia, que obligó a decretar una cuarentena general entre el 17 de marzo y el 11 de mayo.
Respecto a Philippe, regresaría a la Alcaldía de Havre, después de que el domingo pasado saliera triunfante en el balotaje de las elecciones municipales, en una de las pocas sonrisas del oficialismo en los comicios.
Mañana se reunirá el Consejo Municipal de Havre para elegir al regidor de la norteña ciudad portuaria, puesto que el político ganaría sin muchos problemas, considerando el resultado en las urnas.
Las relaciones entre Macron y su ahora antiguo primer ministro se habrían tensado en los últimos meses, después de tres años en el poder, según la prensa.
En una entrevista publicada hoy, el mandatario aseguró que sus vínculos con Philippe son de «confianza e históricos», sin entrar en detalles.
El presidente de Francia adelantó que las prioridades de la nueva etapa, que incluye la reestructuración del gobierno, es la reconstrucción económica, social y ambiental.
De acuerdo con Macron, los franceses deben prepararse para un período de desafíos, frente a una «crisis sanitaria de la que no hemos salido, sí de su fase más aguda, para entrar en la de vigilancia».