Inicio Opinión Kamala Harris y sus circunstancias

Kamala Harris y sus circunstancias

0

Por Virtudes Álvarez

Partir siempre desde la política.
El recién concluido proceso electoral  en los Estados Unidos de Norteamérica  es tema obligado en el análisis de la política internacional. Todas sus aristas son importantes, Kamala Harris como vice presidenta electa es una de ellas.
Es la primera mujer vice presidenta electa en EE.UU.  Todo parece indicar que se trata de una mujer que combina muchas fortalezas políticas, profesionales y personales, incluida su carisma, “le cae bien a la gente”, diríamos por aquí.
Pero no hay que confundirse.
Kamala Harris no fue electa como la segunda al mando en la política de USA porque es mujer; ni porque sea negra, ni porque sea de raíces caribeñas o india. De ser así la compañera de boleta de Joe Biden pudo haber sido una dominicana, mejicana, haitiana, ecuatoriana, etc…Pero es Kamala Harris por lo que representa en la estructura del poder político estadounidense.
En  el movimiento feminista revolucionario no debemos pasarnos de contentas celebrando que una mujer es la primera vice presidenta de EE.UU. Si tiene algo de positivo es que su elección es parte de la derrota  de Donald Trump y sus ideas ultraderecha, y esa circunstancia puede representar un respiro a los pueblos estadounidenses,  agobiados además, por la fuerza que allí retomaron el supremasismo blanco, la xenofobia, el machimo, la homofobia, la intolerancia religiosa, etc.
Este comentario escrito por una mujer puede que parezca en contravía a la euforia positiva por la elección de Kamala, pero no se trata de Sororidad, sino de marcar  claras las líneas que separan las emociones de los intereses de clase, nacionales y de nuestros pueblos  en general.
Si el futuro inmediato nos demostrara que el papel de Kamala Harris frente a la política imperialista de EE.UU hacia las naciones y pueblos del  mundo fuese a favor de las mujeres trabajadoras, las migrantes y las negras, esa realidad saldría de la lógica de la política y entraría en el campo de la literatura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here