Nur-Sultán, (PL) Kazajstán registró hasta hoy 16 mil 351 casos positivos de coronavirus SARS CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, entre los cuales 105 fallecieron y 10 mil 139 rebasaron la enfermedad.
El ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Mukhtar Tileuberdi, participó en una videoconferencia de alto nivel sobre cooperación internacional de la iniciativa «Un cinturón-una ruta», referida al tema «Solidaridad en la lucha contra la epidemia de Covid-19».
Desde el 15 de mayo pasado, científicos kazajos comenzaron ensayos preclínicos de una vacuna inactivada candidata contra la Covid-19, indicó el ministro kazajo de Educación y Ciencia, Askhat Aymagambetov.
Actualmente, en este país se desarrollan cinco vacunas contra la infección por coronavirus en tres plataformas.
Kirguistán, por su lado, registró 32 muertos entre dos mil 789 casos de Covid-19, en tanto mil 961 pacientes ya fueron dados de alta.
El nuevo primer ministro kirguiso, Kubatbek Boronov, describió 11 prioridades principales de su gobierno y señaló que el impacto de la pandemia en la economía global obliga a hacer ajustes estructurales.
Al mismo tiempo, se desarrolla un tercer paquete de medidas contra la crisis para fortalecer el potencial de exportación, apoyar a empresarios nacionales, mejorar las políticas de sustitución de importaciones y aumentar la producción de productos amigables con el medio ambiente.
Por su parte, Tayikistán registra 51 muertos y cinco mil 221 casos positivos, mientras que tres mil 700 pacientes salieron de hospitales.
El canciller tayiko, Sirojiddin Mukhriddin, también participó en la videoconferencia internacional de cancilleres en el marco de la iniciativa «La nueva ruta de la seda», dedicada a la Covid-19.
Asimismo, Armenia acumuló 309 decesos y 18 mil 628 casos de la citada enfermedad. Sus autoridades sanitarias curaron a siete mil 560 pacientes.
El primer avión con suministros y equipos médicos llegó a Ereván desde Serbia que proporcionó 10 dispositivos de ventilación artificial, 10 monitores para controlar el estado de los pacientes, 500 mil mascarillas quirúrgicas y 100 mil mascarillas respiratorias.
Además, arribaron a suelo armenio 25 mil gafas protectoras e igual número de trajes médicos especiales.
ga/to