Inicio Europa La contaminación del aire en Reino Unido complica la situación del Covid

La contaminación del aire en Reino Unido complica la situación del Covid

0
El aire en las principales ciudades británicas esta muy contaminado.

Por Maravillas López

La contaminación atmosférica del Reino Unido supera ya los niveles previos a la pandemia, lo que pone en riesgo la salud de millones de personas. Un estudio publicado recientemente ha dicho que la calidad del aire mejoró drásticamente en la primera mitad del año, debido a las restricciones de movilidad decretadas durante el primer confinamiento. Pero la contaminación, actualmente, supera los niveles anteriores a ese primer confinamiento, en el 80% de las 49 ciudades y pueblos grandes que se han analizado.

Apostar por el transporte público y limitar el uso de vehículos

Existen pruebas de que la exposición al aire tóxico aumenta el riesgo de contagio de Covid-19 y que los síntomas afectan con mayor fuerza al aparato respiratorio del paciente. Es por ello por lo que este estudio muestra la urgente necesidad de que las instituciones se tomen en serio las medidas para mejorar la calidad del aire de las ciudades. Por ejemplo, en restringir el uso del coche en ciertas calles, mejorar el transporte público o con la construcción de más carriles bici.

Andrew Carter, director del grupo Centre for cities, cree que el aire tóxico ha contribuido a la muerte de miles de víctimas de Covid-19 este año. Además de ser una gran amenaza para la salud, de todas las personas que viven en áreas urbanas. Especialmente en niños, según una sentencia del tribunal británico. “Los líderes pueden reducir la amenaza de la contaminación del aire, pero con voluntad política”, dijo Carter. “Evitar el uso del coche será impopular a corto plazo, pero, si se combina con las mejoras del transporte público, los beneficios a largo plazo para la salud pública y la economía, nuestras ciudades se convertirán en mejores lugares para vivir”. Además, a esto se le suma que Londres tiene un bajo índice de costes sanitarios en materia de contaminación del aire.

¿Qué hacen las instituciones del Reino Unido para luchar contra la contaminación del aire?

Los hallazgos del estudio revelan que el lockdown de primavera redujo los niveles de dióxido de nitrógeno en un 38% en unas 49 localidades. Los expertos creen que el aumento del aire tóxico ha sido impulsado por un aumento en el uso de coches privados y ha ocurrido a pesar de que el 98% del país sigue estando sujeto a importantes restricciones. Esto plantea la preocupación de que, a medida que se flexibilicen esas medidas en el nuevo año, la calidad del aire empeorará aún más, con graves consecuencias para la salud pública.

Pero estos esfuerzos se han enfrentado a la oposición del lobby de los automóviles y varios conductores descontentos. Algunos ayuntamientos ya han propuesto iniciativas para evitar la contaminación excesiva, mientras que otros van archivando los planes a largo plazo para instalar zonas de bajas emisiones, con la excusa de que los niveles de contaminación ya habían disminuido durante el cierre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here