Inicio Mundo La dominicana Julissa Reynoso Pantaleón, será la jefa de gabinete de la...

La dominicana Julissa Reynoso Pantaleón, será la jefa de gabinete de la primera dama de los Estados Unidos

0
Julissa Reynoso

Por Julio Guzmán Acosta

La dominicana Julissa Reynoso Pantaleón, será la jefa de gabinete de la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden. En la actualidad, ella ocupa el cargo de vicepresidenta del Comité de Finanzas del Partido Demócrata. Reynoso es oriunda de la provincia Hermanas Mirabal, situada al Norte de la Republica Dominicana.

La alta dirigente Demócrata, anteriormente se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Uruguay, lo que la convirtió en la primera mujer diplomática estadounidense de origen dominicano. Además de ser subsecretaria de estado en la administración del presidente Barack Obama.

Llegó a la Ciudad de Nueva York, a los siete años, se radicó en el Bronx y cursó estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en donde se graduó en 1997. Prosiguió sus estudios y se especializó en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Incursionó en la política en el año 2009, de la mano de Hillary Clinton, donde llegó a formar parte de la administración de Obama.

La información fue publicada en el perfil oficial Twitter de la transición presidencial de Biden-Harris, cuando anunció la elección del gabinete presidencial.

“Nuestro personal superior de la Casa Blanca está compuesto por personas que demuestran el compromiso del presidente electo con la construcción de una administración que se parece a Estados Unidos, tiene experiencia en gobernar y estará lista para entregar resultados para las familias trabajadoras el primer día”, decía el tuit.

Dentro del gabinete también se encuentra Julie Rodríguez, la nieta del líder laboral estadounidense, César Chávez y la activista laboral estadounidense Helen Fabela Chávez.

El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, expresó sus felicitaciones a Reynoso a través de un tuit.

“Felicitaciones a Julissa Reynoso Pantaleón por convertirse en la nueva Jefa de Gabinete de la Primera Dama entrante @DrBiden y a cada uno de los nombramientos anunciados, todos los que bien merecen sus nuevos puestos para continuar su trabajo en nombre de las familias estadounidenses. #EquipoBiden”, dijo el congresista.

Breve reseña de la amplia experiencia de Julissa Reynoso

Julissa Reynoso, cuando era embajadora de EE. UU. en Uruguay.

Julissa Reynoso es una abogada multilingüe que enfoca su práctica en litigios comerciales complejos, aplicación de regulaciones y arbitraje internacional. También presta servicios de asesoría estratégica y análisis de riesgo en asuntos internacionales a clientes estadounidenses y extranjeros. Asesora a una gran variedad de clientes, incluyendo entidades financieras, compañías e individuos, ya ha manejado diversos asuntos transnacionales que involucran a los sectores, de medios de comunicación, deportivo, inmobiliario, de alimentos y de telecomunicaciones.

La amplia experiencia de Julissa incluye el análisis y asesoría sobre litigios e investigaciones transfronterizos complejos ante cortes y agencias estadounidenses. Ha conducido arbitrajes conforme a las principales reglas internacionales, incluyendo de la CCI y la CNUDMI, y ha administrado disputas bajo tratados bilaterales de inversión, tal como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Julissa Reynoso con el expresidente de Uruguay José (Pepe) Mújica.

 

Fue nombrada para copresidir el comité de transición de la Fiscal General de Nueva York Letitia James. En esta capacidad, trabajó con otros cuatro copresidentes estimados para asesorar al Fiscal General James cuando definió las

iniciativas de la Oficina y reclutó a los mejores talentos legales para constituir su equipo.

Julissa Reynoso, cuando era subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de Cuba, America central y el caribe, , fotografia Esbin Garcia

La abogada de nacionalidad dominicana fue embajadora de Estados Unidos en Uruguay. También se desempeñó como Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Centroamérica, el Caribe y Cuba del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En este rol, estuvo a cargo del desarrollo de estrategias integrales de seguridad y estado de derecho para Centroamérica y el Caribe. Antes de incorporarse al Departamento de Estado, Julissa Reynoso ejerció como abogada en un importante bufete jurídico internacional, en el que se especializó en leyes antimonopólicas, arbitraje comercial y arbitraje de inversión.

La destacada letrada ha sido galardonada con los más altos de honores por varios gobiernos de Latinoamérica. También ha recibido diversos premios relacionados con asuntos de interés público, incluyendo reconocimientos de la Universidad de Columbia, la Universidad de Nueva York, North Star Fund, Legal Aid Society e Hispanic National Bar Foundation. Ha participado en los directorios de distintas organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de defensa de derechos, y fue docente en las Facultades de Derecho y de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Es fiduciaria del New York-Presbyterian Hospital y de la Universidad de Columbia, y domina el español, inglés y el portugués. También forma parte de la junta directiva del Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley, el Proyecto de Seguridad Nacional Truman y el Instituto de Estrategias de Negociación. Julissa es miembro de los Comités de Compensación y Pro-Bono de la firma.