Inicio Portada La UE y el Reino Unido amplían el plazo de las negociaciones...

La UE y el Reino Unido amplían el plazo de las negociaciones post-Brexit

0
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEuropea,esta semanal) ACN

Por Jaume Masdeu

A pesar de sobrepasar la fecha fijada, Johnson y Von der Leyen acuerdan un nuevo intento

Una vez más, se ha demostrado que, en cuestiones de Brexit, las fechas límite que se van fijando los negociadores no sirven. Cuando llega el momento de la verdad, las dos partes no se atreven a romper y se dan un plazo más, un nuevo intento. Hoy lo han vuelto a hacer. Este domingo era el último límite temporal que se habían fijado la Unión Europea y el Reino Unido, pero las diferencias siguen y, como quieren evitar romper, han decidido que los negociadores respectivos sigan sentados en la mesa.

“A pesar del agotamiento después de casi un año de negociación, a pesar del hecho que las fechas límite se han sobrepasado una y otra vez, creemos que lo responsable en este momento es hacer un esfuerzo adicional. En consecuencia, hemos mandatado a nuestros negociadores para que continúen las conversaciones y vean si un acuerdo en un momento posterior se puede conseguir”, dice el comunicado conjunto de Von der Leyen y Boris Johnson.

Lo han hecho público después de la conversación telefónica que han mantenido al mediodía la presidenta de la Comisión Europea y el primer ministro británico para valorar los resultados de sus equipos negociadores que “han estado negociando día y noche los últimos días y noches”.

A pesar de que quedan menos de tres semanas para que el Reino Unido se desenganche definitivamente de la UE y, por tanto, con serias dudas de que un acuerdo potencial pudiera ser ratificado a tiempo para entrar en vigor en aquella fecha, las dos partes lo quieren seguir intentando. Son conscientes del impacto que puede suponer la salida del Reino Unido sin acuerdo comercial, y por ello no tiran la toalla.

Esta mañana, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido un acuerdo para ahorrar sufrimiento a todos, más a los británicos. “Ambas partes tienen que encontrar un punto de consenso. Un Brexit sin acuerdo sería, en estas circunstancias, extremadamente negativo para nuestras economías. Y hay mucho escrito sobre ello: el Reino Unido sufriría más que la Unión Europea. Los dos sufriríamos. Tenemos que impedir este escenario a toda costa”, ha dicho González Lara en declaraciones a Sky News.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, pedía esta mañana seguir negociando. “Nunca digas nunca”, ha dicho y ha pedido a la Unión Europea que se mueva. “Queremos ser tratados como cualquier otra democracia independiente respetada. Si la UE puede aceptar esto a nivel político, entonces tenemos razones para confiar, pero aún queda, creo, un largo camino a recorrer”, ha dicho Raab.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here