Inicio Opinión Las cancelaciones en el Ministerio de Educación

Las cancelaciones en el Ministerio de Educación

0

Por Julio Guzmán Acosta

Las cancelaciones de botellas de dirigentes y militantes peledeistas, en el Ministerio de Educación, ha sido el tema de ataque al gobierno en esta semana. Incluso por parte de periodistas y ciudadanos sin interés en socavar el prestigio del proceso político.

El gobierno, por medio su Ministro de Educación, tiene que explicar, con datos en las manos, a quienes se ha cancelado. Que función desempeña cada uno y la super abultada nomina que se encontró. Baste rescatar el informe de Educa del 2016, sobre el incremento del personal administrativo o no docente en el ese ministerio. Titulado “Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana”. Con ese título se le encuentra en Google.

Ahí se muestra cómo ascendió la nómina del mayor ministerio, tan sólo entre el 2011y 2015:

__ El personal no docente creció en 78%, pasando de 42,598 a 75 mil 905, es decir 33 mil 307 empleados más.

—-El personal docente sólo creció 27%

— La matrícula estudiantil se elevó sólo 2%

— El valor mensual de la nómina del ministerio creció 148% en esos 4 años

— Tan solo en la sede central del ministerio fueron designados 3,138 empleados No docentes. ¿Dónde los metieron?

— Las secretarias y asistentes se incrementaron en 80%

— Sólo en 2014, nombraron 19 mil 397 empleados administrativos más

—Crearon 11 mil 144 cargos de conserjes, un incremento del 243%

— En la provincia Espaillat, de donde era el Ministro  Amarante Baret, quien ya se soñaba candidato presidencial, designaron 938 conserjes

—El personal administrativo estaba casi a la par del docente, ya en el 2015, con 9 por cada 10.

Para el ministerio de educación debe ser muy fácil documentar cuánto más creció el personal administrativo del 2015 al 2020.

Está claro que los cuadros del PLD en la administración pública, que se duplicó en los últimos 16 años, no son intocables y que muchos de ellos no desempeñan ninguna función. Hoy no se puede reclamar que son funcionarios de carrera.

En la República Dominicana debemos abogar porque en las administraciones publicas el personal sea escogido por medio de concursos públicos. Que se limite el clientelismo político. Ahora bien, no es justo que en todas las administraciones publicas el PLD coloco a dedos sus militantes, cuadros y dirigentes y ahora sean intocables, sin ejercer trabajo alguno y cobrando elevados salarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here