Inicio Portada Los diputados por Europa no han dicho nada sobre el cobro de...

Los diputados por Europa no han dicho nada sobre el cobro de los privilegios

0

Por Julio Guzmán Acosta.

Londres, Reino Unido.- En estos momentos en la Republica Dominicana y en los distintos países donde residen ciudadanos dominicanos, se está debatiendo la necesidad de eliminar los privilegios que tienen los Senadores y Diputados.

En ambas cámaras desde el segundo gobierno de Leonel Fernández en 2004, se instauro la asignación de unas cantidades de dinero para que los legisladores hagan “obras sociales”, sin que a cambio tengan que justificar por medios de facturas validas lo gastado.

La asignación que reciben los Senadores se le denomino coloquialmente como Barrilito y por ese medio reciben cantidades que varían según la provincia, en la pasada legislatura Cristina Lizardo, por la provincia de Santo Domingo, recibía la cantidad de un millón cien mil pesos mensuales, que gastaba a su discreción, sin tener rigor y obligación de presentar facturas que justifiquen en que gastó esas cantidades. Por cada año, la dirigente peledeista recibía trece millones doscientos mil pesos (13.200.000). Multiplicados por 4 años, suman la alarmante cantidad de cincuenta y dos millones ocho cientos mil pesos (52.800.000), con los que se habría podido mejorar varios hospitales del país y los efectos de la pandemia que hoy padecemos habrían sido inferiores.

En el caso de los Diputados las cantidades son inferiores, pero está regulado por un protocolo similar, con lo cual ellos no están obligados a rendir cuenta de lo gastado y a lo sumo, presentan una relación de gastos que nadie controla, que no están sustentados por facturas, ni responden a una estrategia diseñada por la Cámara de Diputados para las “obras sociales”. En definitiva, que, si ellos quieren gastar ese dinero en amantes, fiestas, viajes o para engordar sus cuentas bancarias, no tienen que rendir cuentas a nadie.

Lily Florentino, diputada de Ultramar por el PRM en Europa.

Eso en un país con tantos problemas, es un privilegio que no se puede seguir soportando.

Mientras ese debate esta en las calles y en las redes sociales, los recién electos diputados por Europa del Partido Revolucionario Moderno, Julio Cesar López y Lily Florentino no se han pronunciado sobre el tema.

Ya han cobrado su primera partida y recibido los otros privilegios que están instituidos en la cámara baja y que tanta vergüenza da a los ciudadanos de pie.