Inicio PERSONALIDAD INVITADA Mary Cruz Rodríguez y su interés por el desarrollo de un turismo...

Mary Cruz Rodríguez y su interés por el desarrollo de un turismo sostenible en la República Dominicana

0
Mary Cruz Rodríguez, en el doctorado de Geografía.

Por Julio Guzmán Acosta

De niña correteaba en el barrio de San Carlos, sector que la vio crecer en la Republica Dominicana. Ya de adulta, finalizada su licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Caribe, se traslada a Francia para hacer un doctorado en Geografía. Hablamos de Mary Cruz Rodríguez*, nuestra invitada a esta conversación.

Pregunta. ¿Porque elegiste la Geografía?

Respuesta: Soy egresada de la carrera en Relaciones Internacionales. Una formación multidisciplinaria que combina historia, derecho, sociología, economía, ciencias políticas, geografía y geopolítica, lo que me permitió ampliar mis conocimientos en geografía, notablemente, geografía dominicana, americana y universal. De ahí el despertar de mi vocación, en particular en los campos de la geografía y la geopolítica.

P: ¿Cómo es el día a día de un doctorado?

R: Cuando eres estudiante de un doctorado, perteneces a un laboratorio de investigación. Una unidad de Investigación de Aprendizaje y Evolución del Comportamiento. El trabajo de investigación se desarrolla por etapas, dentro de la escuela de doctorado y bajo la dirección del director de tesis: se define el tema de la tesis, la metodología, el plan, los recursos bibliográficos, los primeros borradores, la anticipación y preparación de las primeras publicaciones, la redacción de la tesis. Definición del proyecto posdoctoral. Paralelamente se participa en las actividades del laboratorio, conferencias, talleres, coloquios, reuniones. Creando artículos científicos, preparando talleres, entre otros.

En mi caso:

De acuerdo con mi director de tesis, en entrevistas puntuales, después de haber seguido varios cursos de la escuela de turismo y economía, para expandir mis conocimientos en dichas aéreas. El primer año fue dedicado a la lectura de la documentación y desarrollo del plan. También participe en diferentes actividades desarrolladas en mi laboratorio. Y otras, como coloquios y seminarios llevados a cabo en Francia y España.

El segundo año inicie la redacción de los primeros resultados, después de haber analizado distintos documentos y pista de reflexión de distintas fuentes bibliográficas y en varias lenguas (español, francés, inglés) guiada por mi director de investigación. Al mismo tiempo participando en conferencias, coloquios, formaciones de la escuela doctoral y seminarios de laboratorio.

El tercer año realicé mi trabajo de campo “travail de terrain” una primera etapa, recorrimos varias regiones del país, juntamente con mi director de tesis. En una segunda etapa, realicé entrevistas a dirigentes políticos y dueños de hoteles, cuestioné turistas y habitantes en el municipio de Enriquillo, Republica Dominicana. Concluyendo con el análisis y tratamiento de los datos recolectados.

Actualmente trabajo en la redacción de mi tesis, con el objetivo de presentar la defensa ante un jurado (de docentes-investigadores y expertos en la disciplina), lo que me permitirá obtener el grado de Doctor.

P: Algunos estudiantes de doctorados también son docentes, ¿Es tu caso?

R: Sí, en el año 2017 tuve la oportunidad de impartir un curso sobre turismo y medio ambiente del Caribe para los estudiantes del máster de ingeniería de turismo. Actualmente imparto el curso de ecoturismo en República Dominicana para los estudiantes del máster de ingeniería de turismo.  Me gusta enseñar, transmitir mis conocimientos. Actualmente pertenezco al Laboratoire interdisciplinaire Mutations des espaces économiques et politiques (LIMEEP)- Université Paris-Saclay

P: ¿Cómo está viviendo con su doctorado?

R: Muy bien. Es un proyecto que me apasiona. La realización de una tesis doctoral es como una prueba adicional en mi vida. Hacer una tesis aporta tanto rigor metodológico como espíritu de síntesis. Mi objetivo principal es enriquecerme desde un punto de vista personal, adquirir cierta credibilidad en este ámbito.

Mary Cruz Rodríguez, en uno de los municipios del sur de la República Dominicana

Desarrollar un procedimiento, un mecanismo, un sistema, que brinde una solución teórica y práctica al problema, a fin de mejorar sustancialmente la eficiencia de las estrategias turísticas de República Dominicana. El objetivo es fundamental para el desarrollo sostenible y la mejora de la economía. Se trataría de crear ventajas alternativas para incrementar la competitividad, mejorar la seguridad, reducir riesgos y posibilitar nuevos desarrollos. Contribuir a la sostenibilidad mundial.

P: ¿Por qué decidiste hacer una tesis doctoral?

R: Después de haber terminado mi maestría en estudios europeos, relaciones internacionales, lenguas y civilización, me di cuenta de que contaba con nociones y conocimientos multidisciplinarios, lo que enriqueció mi cultura general en ciencias humanas y sociales. A pesar de esto, sentía la necesidad de apropiarme de un tema en específico, de ahí nace mi proyecto de especialización en el tema: Estrategia territorial para el desarrollo de la industria turística insular: El caso de República Dominicana.

P: ¿Cómo llegaste y porque elegiste Francia? 

R: En el 2011 estudie francés en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Allí me hablaron de un programa de becas, una alianza entre el ministerio de educación superior de la Republica Dominicana y el campus france para realizar estudios superiores en Francia.  Una oportunidad para mejorar mi idioma y obtener el grado de máster, así que sometí mi candidatura a la universidad y luego a al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Entre 2013 y 2015 realice la maestría. En 2016 inicie el doctorado.

P: ¿Cuál es tu proyecto postdoctoral o perspectiva profesional?

R: Mi carrera se beneficia de una amplia gama de oportunidades. Mi proyecto es trabajar en la competitividad del desarrollo sostenible de la República Dominicana. Crear ventajas alternativas con el fin de incrementar la competitividad del turismo dominicano. Favorecer la inclusión social en un mundo marcado por la globalización. Cumplir con la ambición de la MESCYT, una vez finalizada la formación, integrar un puesto de alto nivel, adecuado a mi perfil y transmitir mis conocimientos en una universidad o centro de formación nacional.

La realización de este doctorado me permitirá convertirme en especialista del turismo insular, específicamente: en estrategias y modelo de desarrollo de la actividad turística en República Dominicana. La oportunidad de formalizar mi proyecto profesional, servir a la comunidad, de retribuir a mi sociedad, contribuir a la formación de nuevos procesos administrativos.

*Investigadora, Centro de estudios sobre globalización, conflictos, territorios y vulnerabilidades. Doctorado en geografía, UFR des sciences sociales. Université de Versailles–st-Quentin-en-Yvelines.