Inicio Europa Nace “Dominicanos Unidos en España”

Nace “Dominicanos Unidos en España”

0

Por Martín Rosario

Con una nutrida reunión celebrada en el bar Jacobo de Villa Verde Alto en Madrid quedó formalmente realizado el nacimiento de este grupo de dominicanos que se ha unido con varios objetivos.

Pero primero es importante hacer algo de historia sobre sus inicios: es en el año 2020 con motivo de la pandemia que azota al mundo COVID-19, cuando varios paisanos se preocupan por otros que por distintas causas estaban pasando dificultades, entre estas podemos citar: desempleo, enfermedades, falta de dinero, problemas para suplirse necesidades básicas e incluso muertes.

Algunos de estos compatriotas, algunos con asociaciones de larga data en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y otros lugares empiezan a usar sus relaciones con instituciones diversas: ayuntamientos, gobierno español, cruz roja, consulados y ciudadanos preocupados que tenían menos problemas; se unen a ellos otros ciudadanos que se preocuparon por estas situaciones y empiezan a localizar familias con necesidades y corren en su ayuda repartiendo ropa y comida básicamente.

Luego de esto empiezan a madurar la formación de una institución con base más amplia y es así como Hamlet Ramírez (fue el consenso que escuché de varios de los presentes) forma un grupo de Whatsapp que ha terminado con este grupo que ya tiene unos objetivos primarios y que luego serán formalizados.

El grupo es muy variopinto y hay todo tipo de dominicanos: comunitarios, empresarios, músicos, cantantes, profesionales, locutores, políticos, obreros, jubilados, deportistas, etcétera; todos unidos con el fin de ayudar a la comunidad dominicana sin importar su preferencia política, sexo, religión o clase social.

Hay que destacar entre los miembros del grupo a Hamlet Ramirez, Lucy Zuazo, Mary Gonel, Kerlim Ulerio, José Ortega, Hairon Castillo, Norberto Azor y Maribel Santos entre otros.

El encuentro se realizó con una gran camaradería entre los presentes algunos de los cuales se veían por primera vez pero que gracias a las redes sociales ya eran viejos conocidos.

No podía faltar la sabrosa comida dominicana la famosa Bandera: arroz, habichuelas guisadas y ensalada; también había un sabroso locrio de costillas de cerdo, cervezas y refrescos.

Previo al encuentro se prepararon camisetas con el nombre del grupo las cuales fueron repartidas en la actividad y que fueron lucidas de inmediato.

Durante el desarrollo de la actividad hubo una presentación de cada uno y allí hablaron del deseo de cooperar con la diáspora en España y el deseo de expansión a otras ciudades de Europa.

Enhorabuena para los miembros de este grupo “Dominicanos Unidos en España” por su reciente formación y le auguro un súper éxito en el porvenir.