Inicio Mundo Parlamento francés adopta salida de urgencia sanitaria el 11 de julio

Parlamento francés adopta salida de urgencia sanitaria el 11 de julio

0

París, (PL) La Asamblea Nacional francesa adoptó un proyecto de ley que organiza la salida a partir del 11 de julio de la urgencia sanitaria decretada ante la Covid-19, iniciativa rechazada por la oposición, publican hoy fuentes parlamentarias.
Entrada la noche del jueves, el partido gobernante La República en Marcha hizo valer su mayoría en el hemiciclo, con el apoyo de su aliado el Movimiento Demócrata, para aprobar definitivamente el texto por 50 votos a favor, 12 en contra y una abstención, sin el sufragio de otros grupos de derecha y de la izquierda, que lo consideran desproporcionado y enemigo de las libertades.
El proyecto incluye un período transitorio hasta el otoño, durante el cual podrían aplicarse restricciones, en caso de que la situación epidemiológica lo requiera.
La Asamblea Nacional, que tiene la última palabra en el ámbito parlamentario, ya había dado su primer visto bueno hace tres semanas, mientras el Senado, dominado por la oposición de derecha, lo rechazó.
El fin de la urgencia sanitaria en vigor desde el 24 de marzo continuaría en aplicación en los territorios de ultramar de Mayotte y Guayana, donde el coronavirus SARS-CoV-2 aumentó en los últimos días su circulación.
La iniciativa refleja la importancia de mantener la vigilancia frente al riesgo de una segunda oleada de contagios del patógeno responsable de casi 30 mil muertes en Francia.
En su defensa del proyecto de ley, el ministro de Salud Olivier Véran aseguró que los elementos esenciales que llevaron a decretar la urgencia sanitaria desaparecieron, pero conviene conservar «ciertas medidas».
Véran reiteró la víspera que la pandemia está bajo control en el territorio metropolitano, aunque el virus sigue circulando y a diario se detectan nuevos clústeres (grupos de casos).
De acuerdo con el funcionario, las acciones adoptadas han permitido evitar que la enfermedad se propague a partir de estos contagios.