Inicio Actualidad Pedro Sánchez tiene sus primeros presupuestos para el 2021

Pedro Sánchez tiene sus primeros presupuestos para el 2021

0
Predo Sánchez, presidente del gobierno español, en foto de archivo.

Por Raúl Montero

Madrid, España. – Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en el 2018 a raíz de la moción de censura contra Mariano Rajoy, y después de dos años al frente del ejecutivo, es la primera vez que la España dirigida por el socialista Pedro Sánchez, tendrá presupuesto renovado ya que hasta el momento las cuentas generales habían sido prorrogadas porque Sánchez no contaba con los votos suficientes para su aprobación.

Esta vez los Presupuestos Generales contaron con los 189 votos del bloque de la moción de censura, esto abre una nueva etapa política para el gobierno de coalición y se encamina a agotar la legislatura que vence en el 2023. El ejecutivo se ha reforzado con la aprobación de estos presupuestos y manda un mensaje a la población, a la oposición y a Bruselas de la fortaleza del gobierno.

El pleno del congreso aprobó las cuentas generales tal y como el ejecutivo lo había planteado, el gobierno contó, esta vez, con los votos de ERC, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, y el Partido Regionalista de Cantabria.

Él ejecutivo socialista estaba convencido de que España tendría sus primeros presupuestos con él PSEO al frente del gobierno y ha conseguido una amplia mayoría que le permite afrontar las dificultades de la crisis sanitaria en el 2021. La pieza ahora pasa al senado donde no tendrá mayores dificultades ya que el PSOE cuenta con los votos suficientes para su aprobación que será el 29 de diciembre y llegaran justo a tiempo para la entrada en vigor el 1 de enero.

La aprobación de estos presupuestos reunió un amplio grupo de formaciones políticas que van desde progresistas, izquierdas, centristas y conservadoras, independentistas, soberanistas y nacionalistas, obviamente no contaron con la aprobación del bloque de la derecha que encabezan PP y VOX. La aprobación de las cuentas generales pone en una situación difícil al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que no contaba que Sánchez obtendría esa amplia mayoría que pone más lejos un posible adelanto electoral.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha festejado porque nunca unos presupuestos habían tenido el apoyo de tantos grupos parlamentarios y mandó un mensaje a la oposición de que hay gobierno para muchos años.

La aprobación de estos presupuestos es un éxito político de Sánchez que amplia así los votos de su investidura para hacer frente a las reformas que tiene por delante.

Finalmente, la ministra Montero ha añadido que estos son unos presupuestos para el crecimiento económico, la creación de empleos y la cohesión social, que nacen en un momento en el que el mundo está sufriendo la mayor pandemia que hemos conocido durante un siglo, son los presupuestos que necesita el país en un momento excepcional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here