Inicio Belgica Piden acceso equitativo a vacunas contra Covid-19 en Eurocámara

Piden acceso equitativo a vacunas contra Covid-19 en Eurocámara

0

Bruselas, (PL) Los eurodiputados de izquierda abogaron hoy por el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y el derecho de todas las personas al acceso a tratamientos, medicamentos y vacunas contra la Covid-19.
Prácticamente esto significaría la necesidad de anular las patentes para tratamientos que salvan vidas, incluida una futura vacuna, a favor de un sistema abierto y democrático, como un conjunto de patentes obligatorio, expresó el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo.
Además, consideró que la Unión Europea y los gobiernos de todo el mundo deben especificar desde el principio que cualquier donación a instituciones de investigación y desarrollo y a empresas debe estar disponible de forma gratuita y sin restricciones.
«El acceso a la atención médica y los medicamentos y tratamientos que salvan vidas deben ser un bien público común y estar protegidos de la codicia, la explotación y los intereses privados», reiteró el GUE/NGL.
Asimismo, opinó que es prioridad una revisión completa del marco de propiedad intelectual, que beneficia a las compañías farmacéuticas por encima de la vida y la dignidad de todos los seres humanos.
Enfatizó que el modelo actual dictado por las fuerzas del mercado convierte la salud de las personas en una mercancía que, por lo tanto, puede explotarse con fines de lucro, y profundiza y afianza la desigualdad.
Millones de personas en todo el mundo quedarán excluidas de la vacuna contra la Covid-19 en función de su situación socioeconómica, con la pérdida de innumerables vidas humanas como resultado, lamentó el Grupo.