Inicio Mundo Piden en China coordinaciones con OMS para pesquisa sobre SARS-CoV-2

Piden en China coordinaciones con OMS para pesquisa sobre SARS-CoV-2

0

Beijing. El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizará otra pesquisa en China sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, debe comunicarse con científicos locales y escuchar su opinión al respecto, dijo hoy un alto funcionario.
A juicio de Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro nacional de Prevención y Control de Enfermedades, es necesario informar sobre los preparativos y cómo se desarrollará la indagatoria para garantizar la investigación científica de la fuente del virus.
«No es un trabajo fácil, y debe prepararse bien, discutir los métodos técnicos para investigar  e identificar la fuente (…) debe hacerse sobre la base de las negociaciones e involucrar a múltiples países», precisó.
En ese contexto, Zeng llamó a la OMS a recolectar toda la evidencia global sobre el patógeno, luego ordenarla según evolucionó el microorganismo y posteriormente desplegar equipos en todas las naciones implicadas para ahondar los estudios.
«No importa por cuál país comience el trabajo, mientras incluya a todos los involucrados y se realice de manera justa», concluyó en declaraciones al diario Global Times.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer el envío de expertos a China la semana próxima en el marco de la investigación sobre el origen del coronavirus, causante de la pandemia de Covid-19.    «Conocer el origen del virus es muy muy importante (…) para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus», dijo en una conferencia de prensa virtual.
Según amplió, se puede combatir mejor al SARS-CoV-2 si se conoce todo acerca de él, pues «estamos lejos de que termine» la pandemia, responsable de más de 500 mil muertes  y 10 millones de contagios en todo el planeta.
En febrero pasado una misión de la OMS estuvo en China y recorrió centros asistenciales de Beijing, Wuhan y de las provincias de Guangdong, Sichuan para supervisar acciones de enfrentamiento a la epidemia.
Según lo trascendido aquí, sostuvieron reuniones con líderes de departamentos provinciales y municipales de salud, y condujeron una investigación sobre el tratamiento médico de algunos hospitales.
El propósito de la misión internacional fue ofrecer sugerencias para nuevas etapas en la prevención y control del brote aquí y en otras naciones del planeta.
También enfocó el trabajo en identificar al animal exacto que desarrolló el virus, pues consideran que esa información ayudaría a evitar en un futuro más pandemias como la actual y también a entender su propagación masiva en Wuhan, por donde primero se reportó el SARS-CoV-2 a finales de 2019.(PL)