Inicio Opinión Por qué nacemos un 14 de junio

Por qué nacemos un 14 de junio

0

Por Menoscal Reynoso

Nada es casual, ni mucho menos coincidencia, el periódico País Dominicano en Europa nace este 14 de junio de forma intencional, honrando a nuestros héroes, a quienes ofrendaron sus vidas por la libertad.

Y lo hacemos por agradecimiento eterno a los inmortales, a los valientes expedicionarios que el 14 de junio de 1959 “llegaron llenos de patriotismo” a enfrentar la sangrienta dictadura, a enfrentar el oprobio y el crimen.

Porque si hoy podemos escribir lo que escribimos, si podemos hablar lo que hablamos, se lo debemos a los sacrificados por esta patria, a quienes deben removerse sus huesos cada vez que se asoma el fantasma del totalitarismo.

Los expedicionarios desembarcaron en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón y Estero Hondo, bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya, sembrando la semilla de rebelión del pueblo dominicano.

Entrenados en La Habana, con el apoyo del líder histórico cubano Fidel Castro, el grupo de héroes sembró patria y por ellos hoy respiramos otro aire, aunque siempre con el temor del retorno de la maldad.

Y no solo fueron dominicanos que se vistieron con la bandera tricolor en procura de derrocar al tirano y conquistar la libertad, a ellos les acompañaron patriotas puertorriqueños, cubanos, venezolanos, un norteamericano y un español.

Bautizados como “la raza inmortal”, su sangre sirvió de abono para sembrar la esperanza y el anhelo de justicia, levantando el espíritu de una juventud guerrera, pero silenciada por el terror, que más tarde provocaría la creación del Movimiento Clandestino 14 de Junio, encabezado por el gran titán revolucionario Manolo Tavárez Justo.

Este medio de comunicación que presentamos hoy, en un mundo de modernidad y globalización, jamás deshonrará a esa generación que 61 años atrás abrió las puertas hacia la libertad y, en consecuencia, seremos vigilantes permanentes en defensa de los derechos logrados con sangre y dolor.