Lausana, Suiza. Ante el actual contexto a causa de la crisis sanitaria, el organismo rector del béisbol (WBSC) decidió hoy postergar la Copa Mundial para menores de 23 años, prevista inicialmente del 30 de septiembre al 9 de octubre en México.
A través de una nota publicada en su página oficial, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus sihlas en inglés) anunció el cambio de fechas para una justa que tendrá lugar ahora del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2021, en las urbes mexicanas Ciudad Obregón y Los Mochis.
Si bien la decisión es decepcionante, estoy seguro de que nuestros anfitriones podrán ofrecer un mejor torneo, los aficionados podrán llenar los estadios y animar a sus equipos para impulsar el deporte en las semanas posteriores a los Olímpicos de Tokio, indicó el presidente de la WBSC, el italiano Riccardo Fraccari.
Sobre el aplazamiento, Fraccari afirmó que «es la mejor y más segura decisión» y anunció que «continuamos monitoreando la pandemia de la Covid-19» como parte del proceso organizativo.
El evento contará con las 12 selecciones nacionales clasificadas: Cuba, Venezuela, Nicaragua, China Taipei, Corea del Sur, China, Japón, República Checa, Sudáfrica, Países Bajos, Nueva Zelanda y el combinado local.
Después de más de una semana en Barranquilla, Colombia, la última edición del certamen en 2018 tuvo a México como su monarca, tras vencer en la final a Japón, mientras Venezuela concluyó en el tercer lugar.
La tabla de posición histórica es dominada por los nipones, con saldo de un título y dos segundos puestos, por delante de taipeyanos (1-0-0), mexicanos (1-0-0) y australianos (0-1-0) en los primeros escaños.
Actualmente, México es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la Covid-19, con cerca de 210 mil contagios y alrededor de 27 mil muertos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.(PL)