Inicio Portada Primer ministro británico confía en poder evitar otro confinamiento

Primer ministro británico confía en poder evitar otro confinamiento

0
Boris Johnson, Primer ministro británico.

Londres, 19 jul (PL) El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy que confía en poder evitar un nuevo confinamiento de la población por la Covid-19, y comparó esa opción con la teoría de la disuasión nuclear.

No puedo descartar esa herramienta como tampoco podría abandonar la disuasión nuclear, pero al igual que sucede con las armas nucleares, tampoco quiero usarla (la cuarentena total), afirmó el gobernante conservador en una entrevista que publica la edición dominical del diario The Telegraph.
Contrario al criterio científico de que podría ser necesario volver a imponer el aislamiento de la población ante el riesgo de que se produzca una segunda ola de la Covid-19 en el invierno, Johnson recalcó este domingo que no cree que se llegará a ese extremo.
Somos perfectamente capaces ahora de ver lo que está pasando en tiempo real, de aislar los brotes y controlarlos en el lugar, y de trabajar con las autoridades locales para contener el problema de forma local y regional, agregó.
El optimismo de Johnson, quien pronosticó incluso una posible vuelta a la normalidad para Navidad, contrasta con el tono reservado que mostraron el viernes pasado sus dos principales asesores para temas relacionados con la pandemia, Patrick Vallance y Chris Whitty.
En sendas declaraciones ante un comité parlamentario, ambos expertos coincidieron en advertir que el relajamiento de las medidas de distanciamiento social provocará un aumento de los casos, sobre todo en el invierno, por lo que existe el riesgo de tener que volver a imponer un confinamiento nacional.
El gobierno prosiguió, sin embargo, con el levantamiento de la cuarentena vigente desde mediados de marzo, y dejó el tema de la cuarentena en manos de las autoridades locales, las cuales podrán a partir de ahora cerrar establecimientos y cancelar eventos, en caso de detectarse un incremento en el número de contagios dentro de sus localidades.
Como parte de la desescalada, también se alentó a la población a regresar al trabajo y a utilizar el servicio de transporte público, y se anunció que a partir del mes próximo otros lugares de ocio como casinos, boleras y pistas de patinaje se unirán a los bares, restaurantes y cines ya abiertos desde hace dos semanas, y que se permitirán las bodas con hasta 30 invitados.
Para octubre, se espera que puedan volver a celebrarse conciertos masivos al aire libre, y tener público en los estadios.
El Reino Unido acumula 45 mil 273 fallecidos por la Covid-19 y 294 mil 66 casos positivos al nuevo coronavirus, cifras que lo convierten en el país europeo más afectado por la pandemia, y el tercero del mundo con mayor número de víctimas fatales, después de Estados Unidos y Brasil.