Inicio Belgica Pronostican caída de la inversión extranjera por Covid-19

Pronostican caída de la inversión extranjera por Covid-19

0

Bruselas, (PL) Los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) podrían caer hasta un 40 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, advirtieron hoy en un informe conjunto organismos internacionales.
Las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Mundial de Comercio (OMC), de conjunto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) evaluaron el comportamiento de la IED en el entorno actual.
Desde 2016, señaló, la IED está en una trayectoria descendente  y como consecuencia de la Covid-19 se prevé una caída brusca debido a las interrupciones en la oferta, las contracciones de la demanda y la perspectiva pesimista de los actores económicos.
De acuerdo con los pronóstico en un escenario más optimista -la recuperacion económica en el segundo semestre -, se espera que los flujos de IED caigan en más del 30 por ciento frente a 2019 pero podrían contraerse hasta en un 40 por ciento.
El documento acotó que la inversión extranjera y el comercio pueden contribuir a la recuperación y  construcción de economías más resistentes y sostenibles mientras los gobiernos apliquen el potencial internacional en lugar de volverse hacia lo interno.
Es necesario monitorear la adopción de medidas y el fortalecimiento del diálogo para encontrar el equilibrio adecuado entre la gestión de riesgos y aprovechar las oportunidades de la IED, alertó el texto.
Además, subrayó la necesidad de incrementar las inversiones en salud y protección social para fomentar la resiliencia de las sociedades ante riesgos como las pandemias, asi como reforzar la protección de los más vulnerables.
A medida que se controla la crisis sanitaria, señaló, urge la aplicación de medidas para garantizar la recuperación rápida y sostenible de la crisis económica y sentar las bases para un futuro más próspero e inclusivo.
Sin embargo, en los países del G20 se aprecia una tendencia hacia políticas diseñadas para salvaguardar los intereses de seguridad nacional, advirtió.