Inicio Opinión Reflexionar los escenarios posibles.

Reflexionar los escenarios posibles.

0
(A  María Teresa Cabrera Ulloa 
y Pedro Pablo Yermenos Forastieri
con respeto y confianza absoluta).
Por Manuel Salazar
En unas circunstancias, Alfonso Sexto le dijo al Cid Campeador: «Cosas habrán que harán hablar las piedras…»
Y el Quijote le dijo a Sancho: «Cosas veredes…»
Desde un año antes de las elecciones pasadas,  le dije a mis camaradas  que  no perdieran un detalle de la coyuntura  en curso.   Porque era una ocasión para aprender política,  y de comportamientos humanos.
Aprenderían  en dias lo que no en años.
Ahora les digo lo mismo.
Sigan con atención lo que hace el gobierno, las alianzas que concerta, las políticas que formula.  Lo esencial. No  las palabras de ocasión bien dichas.  Reflexionen, por ejemplo,  el hecho de que la integración de instancias fundamentales como la Junta Monetaria,  la  JCE,  el Consejo de la Magistratura,  son resultado de acuerdos entre el presidente Luis Abinader y el ex-presidente, y aspirante a ser otra vez presidente,  Leonel Fernández.
Y asi será lo que se decida para  la  Cámara de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y  las Altas Cortes, cuando sea la ocasión.
Valorar si la incidencia fundamental del ex presidente Leonel Fernández en el Consejo de la Magistratura, y en la composición de instituciones relevantes del Estado; lo haría  más atractivo  a peledeistas que verían en pasarse a la Fuerza  del Pueblo una posibilidad de sortear de manera airosa cualquier persecución  que la justicia pudiera desarrollar en su contra,  a  causa de expedientes por hechos cometidos en el gobierno pasado.
Esta es una posibilidad. Hay que tomar nota, por lo menos.
Y, mediante el análisis de coyuntura con la metodología de prever escenarios  posibles  en un momento del  porvenir  determinado, reflexionen  ¿Quién podria suceder en  el gobierno  al  PRM en  el 2024?
Desde luego, que parte de la reflexión debe ser ¿Cómo se comportarán las fuerzas sociales democráticas, que no necesariamente los partidos aliados al PRM, que determinaron el triunfo de Luis Abinader?
Esas fuerzas sociales democráticas son esenciales, y  comenzaron a constituirse en la lucha por el 4% para educación;  contra la construcción de una Cementera en Los Haitises; en defensa de Loma Miranda; en las cadenas humanas frente a la OISOE; en Marcha Verde; en la toma de plazas públicas en el país y el extranjero, y desembocaron votando por el cambio el 5 de julio pasado.
Esas fuerzas sociales democráticas se constituyeron  en un proceso de lucha cívica  en años. No tienen ni tendrán forma. Son un sentimiento que en circunstancias se vuelve voluntad práctica.  Y están ahi. A  la  expectativa.
¿Cómo se lograría, si se podría,  unir y movilizar esas  fuerzas sociales democráticas para una alternativa al actual gobierno, y a los anteriores?
Esas fuerzas sociales democráticas son determinantes para el futuro cercano del proceso político; que, de hecho, ya  da indicios elementales.
Por lo menos, ir tomando notas diarias. Es lo que debemos  hacer los políticos que hacemos  de la política una actividad profesional,  centrada en ideales y propósitos de poder.