Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano ante el Reino de España.

Raúl Montero/Madrid, España.- Con esa firma se convierte en el  décimo segundo país que se adhiere al convenio multilateral de seguridad social, el país participo en la ceremonia de depósito del instrumento de ratificación acuerdo de adhesión de la República Dominicana al convenio multilateral iberoamericano de Seguridad Social, representado por el embajador ante el Reino de España Olivo Rodríguez Huertas.

¿Qué es la Organización Iberoamericana de Seguridad Social?

Es un organismo intergubernamental que trata de promover el bienestar económico y social de los países que integran la comunidad iberoamericana, mediante el intercambio de experiencias relacionadas con la seguridad social. La OISS se constituyó, en el segundo congreso iberoamericano de seguridad social celebrado en 1954 en Lima.

¿Qué es el  Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social?

Es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege a millones de trabajadores y trabajadoras migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados Iberoamericanos.

¿En qué Consiste el Convenio?

Consiste en una norma de carácter internacional, acordada por varios Estados para la coordinación de sus legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte de las personas que se hayan desplazado a dos o más Estados miembros, acreditando periodos de cotización, de seguro o de empleo.

¿Afecta este Convenio a otros Convenio que pudiera tener firmado la República Dominicana con otros Países?

No. no afecta en nada, es una norma de coordinación de legislaciones que establece reglas comunes que protegen los derechos de la Seguridad Social de los ciudadanos y otras personas que se desplazan por los estados miembros.

¿Quiénes pueden beneficiarse de Convenio?

El Convenio se aplica a las personas de cualquier nacionalidad que estén o hayan estado sujetas en algún momento a la legislación de Seguridad Social de dos o más Estados, así como sus familiares, beneficiarios y derecho habientes.

¿Cuáles son las prestaciones amparadas por el Convenio?

Se aplica a las prestaciones económicas de la Seguridad Social por: Invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajado, y enfermedad profesional.

Los principios básicos del Convenio son:

  1. a) La igualdad de trato entre los nacionales y las personas extranjeras que presten un servicio en un determinado Estado.
  2. b) La determinación de una única legislación aplicable.
  3. c) La conservación de las expectativas de derechos de pensión, a través de la totalización de periodos de cotización o de empleo, que habilita sumar las aportaciones realizadas en los distintos países y permitiendo cobrarlas en un país distinto del que la reconoció.

4.d) La conservación de los derechos adquiridos, a través de la aplicación de la ex portabilidad de las prestaciones permitiendo cobrarlas en un país distinto al que la reconoció.

5. e) La colaboración administrativa.

¿A dónde pueden dirigirse los ciudadanos para que se aplique el Convenio?

Por lo general, podrá presentar la solicitud ante la autoridad competente del lugar de residencia del trabajador, incluso si el trabajador nunca ha estado sometido a la legislación del último lugar de residencia. También podrá dirigirse directamente ante la institución competente del estado  que haya firmado y donde estuvo asegurado por última vez.

En el acto de firma del Convenio estuvieron presentes Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, Cristina Gallach Figueras, Secretaria de Estado de Asuntos de Exteriores para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos de Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Olivo Rodríguez Huertas, Embajador dominicano ante el Reino de España y Cristina Lobo Ferreira, Subdirectora de Seguridad Social de la dirección de Seguridad Social de la República de Portugal.

La señora Grynspan manifestó que la República Dominicana cumple con los requisitos formales de depósitos de su instrumento de ratificación y la suscripción del acuerdo para su aplicación y que se beneficiaran más de 10 millones de dominicanos y dominicanas que se unirán a lo mas de 390 millones de beneficiarios en  la actualidad y que más de 55 mil expedientes han sido ya tramitados al amparo del Convenio y que 15 países ya han firmado el Convenio los cuales son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela y que está en aplicación en 12 de ellos.

Para finalizar el acto agradeció a Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España y a Milton Ray Guevara, presidente del tribunal constitucional de la República Dominicana, por sus aportes, entrega y compromiso para que el acuerdo sea una realidad.