Inicio Opinión Revisar la ley de hidrocarburos, otro paño tibio

Revisar la ley de hidrocarburos, otro paño tibio

0

Por Jesús Díaz

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero, que en las próximas semanas el Gobierno estará introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la Ley de hidrocarburos 112 – 00, con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

En su discurso, el mandatario aseguró que el gobierno solo en los meses de enero y febrero, para paliar el incremento de los combustibles ha tenido que usar mecanismos que le permiten la ley para asumir unos costes de RD$967 millones de pesos.

Y aunque pueda ser necesaria la revisión de la ley112-00, hay otros elementos que el gobierno dominicano pasa por alto y que también debe poner en revisión, como lo es el subsidio de combustibles a grandes empresas del país, pagado con los impuestos de la clase trabajadora.

La Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. (Itabo) que recibe 58 mil galones de fuel oíl y 20 mil galones de gasoil, la Planta Generadora de Electricidad Paramara: 6 millones de galones de fuel oíl y 9 mil galones de gasoil; Grupo Cap Cana Caribe: 261 galones de fuel oil y 9 mil galones de gasoil; la Corporación Punta Cana: 445 mil galones de fuel oíl y 1,500 galones de gasoil; Empresa Power: 700 mil galones de fuel oíl y 1,300 galones de gasoil; la Generadora de electricidad de Samaná: 60 mil galones de gasoil; Consorcio Energético Punta Cana-Macao: 34 mil 100 galones de gasoil y 310 mil de gas natural; La sociedad comercial SAN PEDRO BIO-ENERGY (SPBE) que recibe 2000 cien toneladas de carbón mineral, la compañía de Electricidad Bayahibe: 83 mil galones de fuel oíl y 17, 100 galones de gasoil; entre otras compañías y Empresas de país.

Subsidiar todas estas empresas es un agravio al país, que no se ha contemplado en el famoso pacto eléctrico, y los impuestos pagados por los más pobres son regalos a los más ricos.

El presidente de la república no puede permitir un dolo de esta magnitud, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres pagan para que entonces estos se hagan más ricos.

La revisión de la ley de Hidrocarburos no puede ser un simple paño tibio, debe ser integral donde se eliminen estos llamados ‘’subsidios’’ que generan desigualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here