Inicio Mundo Sigue supresión de empleos en aviación, Airbus anuncia 15 mil

Sigue supresión de empleos en aviación, Airbus anuncia 15 mil

0

París, (PL). El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy que eliminará 15 mil puestos de trabajo en un año, decisión que se suma a la adoptada ya por muchas aerolíneas en respuesta al impacto económico de la Covid-19.
Según el fabricante con sede central en la sureña ciudad de Toulouse, para el verano de 2021 cerrará cinco mil plazas en Francia, cinco mil 100 en Alemania y mil 700 en Reino Unido.
La supresión de empleos sería exclusivamente en la rama de la aviación comercial, adelantó Airbus, que también incursiona en los sectores de la defensa, del espacio y de los helicópteros.
El argumento esgrimido es la reestructuración masiva de la empresa multinacional de 135 mil trabajadores, en medio de un complejo escenario impuesto por la pandemia.
A juicio del presidente ejecutivo del grupo, Guillaume Faury, la Covid-19 incluso pone en riesgo la «supervivencia de Airbus».
Debemos adaptarnos, y eso pasa por reducir de manera significativa nuestro formato. Después de décadas de crecimiento ininterrumpido, estamos ante un verdadero desafío, frente al cual nos vemos obligados a tomar medidas amargas, dijo citado por la cadena Franceinfo.
Airbus cuenta en la actualidad con 49 mil trabajadores en Francia, 45 mil 500 en Alemania, 12 mil 500 en España y 11 mil en Reino Unido.
De acuerdo con medios de prensa y expertos, la crisis sanitaria frenó la producción y la demanda de aeronaves, por lo que los aparatos se acumulan en los depósitos.
Analistas señalaron que las primeras víctimas de la crisis fueron los empleados temporales y los contratados con una duración determinada, mientras los fijos tuvieron que acogerse al desempleo parcial.
También los subcontratistas enfrentan serias dificultades ante las consecuencias de la Covid-19, pandemia que ha colocado de rodillas a la industria aeroespacial en el mundo.
Según Franceinfo, Airbus solo produce al mes 10 aviones A320, en lugar de los 60 habituales, lo que demuestra la magnitud de la crisis y su impacto en el sector, en particular sobre los empleados.