Inicio Actualidad Unidas Podemos llama a estar expectantes ante elecciones en Bolivia

Unidas Podemos llama a estar expectantes ante elecciones en Bolivia

0
Enrique Santiago, líder del PCE

Madrid, España.- (PL) La alianza izquierdista española Unidas Podemos (UP) instó hoy a la comunidad internacional a estar atenta al desarrollo de las elecciones del próximo domingo en Bolivia, convocadas por un Gobierno impuesto tras un golpe militar.
En una rueda de prensa, el portavoz adjunto de UP en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, extendió ese llamamiento a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez, del cual forma parte esa alianza.
Santiago y otros miembros de su grupo parlamentario presentaron este jueves ante la Cámara Baja una proposición para reclamar al ejecutivo español que se implique más en la defensa de la democracia en América Latina y en sus procesos electorales.
Pidieron a la UE y a la administración de Sánchez que estén especialmente vigilantes con los comicios en Bolivia, organizados por un Gobierno de facto, que en 2019 echó de manera ilegal del poder al presidente Evo Morales, hasta obligarlo a salir del país, afirmaron.
«No satisfechos con ello, inhabilitaron la primera candidatura con la que su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo), quería presentarse a estos nuevos comicios y no sin mucho esfuerzo se les permitió finalmente regularizar otra candidatura distinta», censuró Santiago.
Denunció que como ocurre en otras naciones latinoamericanas, estas técnicas de inhabilitación forman parte de esa guerra jurídica para tratar de expulsar a organizaciones de izquierda de las elecciones, y poder variar así la voluntad real de la ciudadanía a la hora de elegir libremente a sus representantes.
El también secretario general del Partido Comunista de España e integrante de la coalición Izquierda Unida avanzó que una delegación de Unidas Podemos viajará a La Paz, la capital boliviana, para participar como observadora en la votación del domingo.