Inicio Opinión Vulneración del derecho a elegir de los dominicanos en el...

Vulneración del derecho a elegir de los dominicanos en el exterior

0

 

Por Raúl Montero

Partiendo  del principio del artículo 22, numeral 1,  de la carta magna de la República Dominicana que hace referencia  al derecho de Ciudadanía,  que reza de la siguiente manera: Son derechos de ciudadanas  y ciudadanos Elegir y ser Elegidos.

En ese mismo orden la constitución establece en su artículo 208 que el voto es personal, libre, directo y secreto, por lo tanto nadie puede ser obligado o coaccionado al momento de ejercer su derecho al voto y elegir a quien le parezca, dada sus propuestas o por su compromiso.

La ley 157/13 establece  en su artículo 1, párrafo 1, que el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite al elector escoger al candidato o candidata de su preferencia sin importar la posición que ocupe en la lista propuesta por el partido político, en el considerando quinto de la referida ley dice que el voto preferencial propicia que los partidos políticos sometan a la consideración del electorado a aquellos candidatos que puedan garantizar una verdadera representación de las comunidades en el congreso nacional.

La resolución 003-2020 de la Junta Central Electoral (JCE). El Voto preferencial consiste en el marcado de la fotografía de un/a regidor/a, vocal o diputado/a, según los casos, dentro del recuadro de un solo partido, agrupación o movimiento, esa misma resolución  en su párrafo IV. Dice para la elección de los diputados/as en las provincias y circunscripciones electorales establecidas, el/a ciudadano/a podrá votar por un/a candidato/a determinado/a, marcando el recuadro con la foto del mismo/a, cuyo voto será válido para el partido, en el nivel de elección que se presenta.

Ahora yo pregunto, por qué si los diputados/a en la República Dominicana se eligen por el voto preferencial,  ¿por qué los diputados/a del exterior se eligen por acumulación de votos o como se dice de manera llana por arrastre?  ¿Acaso hay dominicanos de primera y de segunda? ¿Importan más los dominicanos que residen en la República Dominicana? ¿O no tienen  capacidad los dominicanos que residen en el exterior de marcar la cara del diputado de su preferencia?, ¿Acaso no legislan los diputados que son electos en territorio dominicano en el mismo lugar que legislan los representantes de la comunidad del exterior?, ¿O solo los dominicanos que residen en el exterior son importante y necesario para mandar remesas al país?, ¿ Cómo es posible que a los diputados del exterior se elijan de la misma forma que se eligen a los diputados nacionales y al parlacen?. Que los diputados antes mencionado se elijan por acumulación de votos de los partidos políticos lo puedo llegar a entender porque no hay  boletas para ellos ósea el ciudadano/a no tiene posibilidad de elegirlo, pero no entiendo en el caso de los diputados del exterior que viene una boleta que la Junta Central Electoral denomina DE con la cara de cada uno de ellos ¿ y que el elector no tenga la posibilidad de elegir el diputado de su preferencia?, si no que por el contrario obligan al votante que aunque marque la cara del diputado/a se le suman al que va en el puesto número 1, algo totalmente contrario a lo que establece la constitución dominicana que el voto debe ser libre y directo a la persona que el ciudadano/a  elija.

Hago un  llamado a la comunidad dominicana en el exterior, al igual que a los partidos políticos  a empoderarse y a exigir que los dominicanos que residen en el exterior  tienen el mismo derecho que  los dominicanos que viven en República Dominicana a elegir a sus representantes de forma preferencial y no por listas cerradas  como existe a día de hoy, y que discrimina a la mujer porque con ese método difícilmente saldrán elegidas por que casi siempre van en la segunda  posición como si fueran de relleno.

No más vulnerabilidad del derecho a elegir sus representantes a  los dominicanos que viven el exterior.